25 de julio de 2017
25.07.2017
0/22

Un horizonte edificante

Educación prevé incrementar el número de matrículas en el conservatorio con el futuro inmueble

25.07.2017 | 00:01

La fructífera colaboración reciente entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León ha sacado del cajón tres proyectos olvidados y uno más que está en la picota, pero al que le hace falta un empujón. Francisco Guarido ha interpelado a Juan Vicente Herrera para que apoye sin fisuras la puesta en marcha de la biblioteca y el centro de adultos del antiguo matadero y la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. Dos proyectos que se unen al futuro centro cívico y el conservatorio, que ya tienen comprometida la financiación e incluso se ha hablado de plazos. Si todo marcha como debería, Zamora contaría en un horizonte de tres años con nuevas dotaciones necesarias para la ciudad y anheladas durante los últimos años.

Un total de once millones prevé invertir la Junta de Castilla y León -con pequeñas aportaciones del Ayuntamiento de Zamora- en el entorno de la Universidad Laboral. Algo menos de tres millones para el centro cívico, seis millones para el conservatorio y los casi tres millones que ya se gastaron en la zona completan el presupuesto para dar solución definitiva y buena para todas las partes. Un montante al que habría que sumar otro millón de euros a mayores en materia de dotación y equipamiento para el centro musical.

El consejero de Educación, Fernando Rey, manifestó ayer tras la firma del protocolo de colaboración que Zamora merece tener más y mejores instalaciones para el desarrollo de sus alumnos merced a las altas notas que año tras año se registran en la provincia. "La calidad de los estudiantes de Zamora es extraordinaria y por eso creemos que es necesario mejorar en instalaciones como en el conservatorio. Un nuevo edificio que nos dará la oportunidad de incrementar el número de matrículas, algo que ya se está necesitando", apuntó el dirigente de la Junta.

Estas instalaciones vivieron en la jornada de ayer su pistoletazo de salida, aunque los plazos para que sean una realidad se extenderán, por lo menos, hasta el año 2020. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que el trabajo que ahora se inicia está coordinado a tres bandas desde su propio área, el área de Educación y el Ayuntamiento. Una vez puestos en común, será el momento de adjudicar la redacción del proyecto y posteriormente la obra. Todo ello se estima en un horizonte de tres años vista.

Otra de las instalaciones demandadas por Francisco Guarido y que ha contado con buenas palabras por parte de Juan Vicente Herrera y los dos consejeros implicados es el de la finalización y puesta en marcha de una vez por todas de la biblioteca municipal y el centro de adultos en las instalaciones del antiguo matadero de San Lázaro. Un proyecto que no ha terminado de despegar pero que ahora cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Lo cierto es que la administración regional ya había puesto el dinero que le correspondía de la cofinanciación junto con el Ayuntamiento al 50%. No obstante, Guarido no descarta que haya un nuevo impulso económico desde Valladolid para poder sacar adelante esta iniciativa también relacionada con la educación.

El espacio del antiguo matadero se dividirá en dos edificios diferentes con gestiones separadas. Por una parte, el Ayuntamiento de Zamora se encargará de costear todo lo relacionado con la biblioteca municipal, que ahora se sitúa en una entreplanta en la avenida de Galicia. Y por la otra, la Junta deberá asumir su parte del centro de adultos.

El último de los proyectos tiene que ver con el nuevo Museo de Semana Santa. Tanto Francisco Guarido como Juan Carlos Suárez-Quiñones han destacado que hasta el momento han facilitado en la medida de lo posible los trámites en materia urbanística para levantar el nuevo edificio. Zamora, sin embargo, continúa pidiendo más apoyo económico al ente regional. "Algo en lo que tenemos que colaborar todos", explicó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine