El agujero del fallido palacio de congresos será rellenado con la construcción de un conservatorio de música y un centro cívico. Una solución que pone fin a ocho años de ideas, proyectos y promesas que terminaron, todas ellas, sepultadas bajo el cemento. El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León se han puesto por fin manos a la obra para dar viabilidad al hueco dejado por el megalómano proyecto del año 2009. Finalmente, ambas instituciones coinciden en que se realizará algo "más razonable y más social", alejado de las pretensiones del pasado. Un proyecto que, además, incluye la rehabilitación del antiguo teatro de la Universidad Laboral para convertirlo en auditorio.

Francisco Guarido y Juan Vicente Herrera sellaron ayer en Valladolid un protocolo de colaboración para iniciar las actuaciones necesarias de cara a rellenar el agujero del malogrado palacio de congresos. Un acuerdo que alcanzará los once millones de euros de inversión para construir dos edificios en el espacio dejado por el anterior proyecto. La Consejería de Fomento y el Consistorio aportarán en un reparto de porcentajes del 70-30 un total de tres millones de euros para levantar un centro cívico de uso para la ciudad. El área de Educación, por otra parte, invertirá de manera íntegra los seis millones de euros que costará edificar un inmueble que albergue el conservatorio profesional de música.

El alcalde, Francisco Guarido, aseguró tras la firma que se trata de una "solución ideal" para el problema creado en el pasado en Jiménez de Quesada. "La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento ha dado una solución perfecta a un problema de índole urbanística que arrastra Zamora desde hace diez años", manifestó. "Estamos contentos porque, además, nos llevamos un 2x1. Vinimos en busca de un centro cívico y salimos también con una respuesta a las demandas de la ciudad de Zamora para la construcción de un nuevo conservatorio profesional de música, algo que necesita la capital", indicó el primer edil.

El protocolo de actuación fue rubricado por el propio Francisco Guarido; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el de Educación, Fernando Rey; y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo. Esta última institución se compromete así a mantener el espacio del actual conservatorio, que es de su propiedad, para dar clases hasta que se construya el nuevo edificio en Jiménez de Quesada.

El acto desarrollado en la sede de la Consejería de Fomento estuvo precedido por un encuentro entre Juan Vicente Herrera y Francisco Guarido en el despacho presidencial. Un encuentro "positivo", tal y como manifestó el alcalde, en el que se abordaron otros asuntos al margen del centro cívico y el futuro conservatorio. "Tenemos un proyecto común abandonado desde hace años que es el de la biblioteca municipal y el centro de adultos del antiguo matadero de San Lázaro", detalló el alcalde. "Le he comentado al presidente el asunto y dentro de su respuesta hemos visto la posibilidad de que se establezcan ayudas futuras para la financiación y la puesta en marcha por fin de este objetivo necesario para la ciudad", expresó Guarido.

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo también minutos para abordar uno de los proyectos llamados a dar un giro turístico a la ciudad: el del Museo de Semana Santa. No obstante, tanto Herrera como Guarido coincidieron en que las instituciones regional y local ya han hecho todo lo que estaba en su mano, que era dar luz verde a los trámites urbanísticos previos a la construcción, y que ahora la pelota está en el tejado de la Junta pro Semana Santa para elaborar un proyecto acorde con las necesidades de la ciudad y la importancia de la Pasión.

La visita de Francisco Guarido a la sede de la Presidencia de Castilla y León es la primera que de manera oficial se produce desde que llegó al equipo de Gobierno. Antes, Herrera y el alcalde habían coincidido en circunstancias como la llegada del AVE a Zamora o las diferentes ferias de turismo desarrolladas a lo largo de los últimos años. "Hemos visto posibilidades de seguir avanzando juntos en diferentes proyectos para la ciudad y ese será el objetivo a partir de ahora; la colaboración está siendo protagonista", manifestó el regidor.