Cuatro meses de cárcel y un año de inhabilitación para trabajar y comerciar con animales es la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Zamora a un hombre que en agosto de 2015 dejó "totalmente abandonado" a un caballo en su finca, a las afueras de la capital. Desde la asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) se sienten satisfechos con esta decisión aunque la consideran "insuficiente, cuando has cuidado de alguien durante los últimos días de su vida", en relación a que fueron voluntarios de este colectivo quienes se ocuparon del animal tras su rescate.

"Es una sentencia esperanzadora, porque puede llegar a crear jurisprudencia que ayudará a que para casos posteriores sea más sencillo conseguir juicios y sentencias más duras", añadió la presidenta de DAZ, Miriam García.

La sentencia, además, llega tras la absolución por este mismo delito en el juzgado de lo Penal tras el juicio que se celebró el pasado mes de febrero, una decisión ante la que la Fiscalía decidió presentar recurso, dándole finalmente la razón la Audiencia Provincial.

En un solar en pleno mes de agosto se encontraba este caballo, "sin una sombra, atado al suelo y sin agua ni comida", recordó García. Fueron unos vecinos quienes dieron aviso de la situación a Defensa Animal Zamora, quien se personó en el lugar para comprobar "que el animal presentaba una extrema delgadez, tenía varios tumores exteriores y problemas en la dentadura por falta de atención veterinaria", describió la presidenta de DAZ, cuyos voluntarios, con la ayuda de la Policía Local, atendieron al animal.

No era la primera vez que el acusado por abandono de animales se presentaba a un juicio, puesto que también se celebró uno en el que, derivado del abandono de su caballo, se le imputaba un delito de amenazas a personas vinculadas a DAZ. Un juicio que también perdió, por lo que tuvo que cumplir con la pena solicitada.