24 de julio de 2017
24.07.2017
0/16

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año 2016

24.07.2017 | 00:50
Pleno del Ayuntamiento de Toro. Foto M. J. C.

La desobediencia se ha instalado como un mantra en una treintena de municipios de Zamora, que incumplen reiteradamente la obligación de informar al Procurador del Común sobre sus requerimientos. El organismo ha señalado directamente a estas administraciones locales por no ajustarse a sus deberes, aunque también lo ha hecho con juntas vecinales, mancomunidades y diputaciones provinciales. En total, son 28 las entidades que aparecen en la estadística como incumplidoras con la información, mientras que otras 31 han sido señaladas por no contestar a las resoluciones y recomendaciones hechas desde la institución con sede en León. Una cifra que sitúa a Zamora en la tercera posición en cuanto a las provincias más desobedientes de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Toro aparece en esta lista de incumplidores como la administración local que menos caso hace al Procurador del Común. De hecho, es la entidad más recientemente requerida por el organismo. En junio del pasado año, el Procurador solicitó información sobre instalaciones acuáticas de titularidad municipal que fue desoída por el equipo de Tomás del Bien. Posteriormente, el defensor del pueblo de los castellanos y leoneses pidió dos veces más esa información, en septiembre y octubre, antes de apercibir al Ayuntamiento en noviembre de 2016 ante la constante desobediencia.

El proceso ha sido similar al ocurrido con el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, también señalado por el Procurador del Común como uno de los que menos caso le hace a la hora de cumplir su obligación de informar. El defensor le pidió cuentas sobre los problemas en una fosa séptica y el abastecimiento de agua potable hasta en tres ocasiones: febrero, abril y mayo. Finalmente, en junio decidió apercibir al consistorio tras la negativa reiterada de aportar los citados datos.

La lista de entidades incumplidoras se extiende hasta las 28 a lo largo de los últimos años, entre los que destacan el Ayuntamiento de Zamora, el Ayuntamiento de Fonfría, la Mancomunidad de Aguas Sayagua, el Ayuntamiento de Coreses, el Ayuntamiento de Villaralbo o el de Bermillo de Sayago.

No colaboradores

En lo que respecta a las entidades no colaboradoras con la labor del Procurador del Común, el organismo instalado en León señala a 31 municipios. Aquí también aparece el Ayuntamiento de Toro con hasta seis requerimientos y dos apercibimientos durante el pasado año, en relación a un expediente por declaración de ruina y otro más por gastos para la reparación de una acometida. Los ayuntamientos de Cerecinos de Campos y Alfaraz de Sayago son los últimos que han ignorado las solicitudes del Procurador del Común por temas de explotaciones ganaderas y ocupaciones de terreno de dominio público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio
La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio

La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio

La compañía representará cuatro funciones durante los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en...

TVE se interesa por el románico zamorano

TVE se interesa por el románico zamorano

La capital será protagonista mañana en La 2 y en el Canal Internacional

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El número de cotizantes crece, pero la sequía impide alcanzar el número de trabajadores habituales...

Perros en busca de hogar

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine