La Asociación contra el Cñancer propone la creación de un carnet para asegurar que ningún paciente recibe dosis excesivas de radioterapia durante el tratamiento contra la enfermedad.

La pretensión es que, con este carnet, los pacientes que reciban su dosis de radioterapia puedan dirigirse a cualquiera de los complejos sanitarios de España sin ningún riesgo, ya que el documento contendría toda la información necesaria sobre el proceso y los tratamientos que se aplican a un enfermo en concreto.

Un fármaco "salvavidas"

Los proyectos de la Asociación zamorana coinciden con la aprobación de un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón. El Ministerio de Sanidad ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud una nueva terapia inmunológica llamado "pembrolizumad" que "aumenta la supervivencia de los pacientes con una patología con mal pronóstico" y que tiene menos toxicidad. Además reduce la necesidad de someterse a quimioterapia. Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas), representan en España el 85 % de los casos y con la ayuda de este fármaco que empezará a ser implantado a partir del 1 de agosto. El Ministerio lo ha incluido dentro de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud como tratamiento de entrada para los enfermos con biomarcadores de la proteína PD-L1 en una proporción alta, lo que supondrá una utilización al 30% de los afectados por tumores de pulmón.

Según los datos aportados por el secretario del Grupo Español de Cáncer, cada año se detectan en el mundo 17,5 millones de casos nuevos de cáncer (2 de ellos pulmón) que causan 8,5 millones de muertes.

Zamora, es junto con Palencia, la provincia con mayor excedida en esta tipología de tumores, con 57 fallecimientos por 100.000 habitantes según los últimos datos aportados del Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, en mujeres, Zamora es una de las provincias con menor mortalidad a esta causa, con 6,93 fallecimientos por 100.000 habitantes, aunque por encima de Soria, Córdoba o Melilla. La media española, entre mujeres, está en 11,72 fallecimientos por 100.000 habitantes. La incidencia del tabaco está en la base de muchos casos diagnosticados. Los médicos estiman que los tumores de pulmón disminuiráa entre los hombres y quizá ascienda entre las mujeres, si bien la frecuencia entre sexos del hábito de fumar es indiferente.

La exposición al gas radón según la OMS, es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón. La probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en personas que fuman, de hecho se estima que el peligro para personas fumadoras es de 25 veces superior al caso de los no fumadores . La proporción en este caso varía un 14%.