El paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca acogió esta semana el acto de entrega de los Premios de Acceso a la Universidad a los alumnos del distrito universitario salmantino con los mejores resultados en la convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Entre este selecto grupo de cien estudiantes se encontraban 16 alumnos zamoranos, de los institutos Claudio Moyano, Maestro Haedo, Poeta Claudio Rodríguez y los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Corazón de María de la capital y los centros León Felipe y Los Sauces de Benavente y Cardenal Pardo Tavera y González Allende de Toro, donde, precisamente, se encontraba la nota más alta de la provincia, con un 9,786.

Carmen Carrascal Vicente, alumna del Sagrado Corazón de Jesús, podrá acceder, gracias a su expediente, a el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas en la Madrid. "Creo que Derecho es una carrera que estructura y ordena la cabeza y la mente, mientras que Relaciones Internacionales te abre los ojos al mundo, algo que es muy importante en esta sociedad globalizada en la que vivimos", argumenta sobre su elección.

Su compañera Marina Lantarón Neumann asegura que este acto "fue todo un orgullo, porque es reconocer el mérito del estudio después de tanto tiempo y tras pasar un curso muy duro". De hecho, hizo un hueco en sus vacaciones en Asturias para bajar hasta Salamanca y participar en la ceremonia.

Su futuro próximo está en Madrid, donde el 6 de septiembre comenzará sus estudios de Ingeniería Biomédica en la Universidad Carlos III. "La elegí por las asignaturas que tenía, que combinan la rama sanitaria con aspectos más tecnológicos", explica. Así, programación, biología, matemáticas y física se conjugan en este nuevo grado de cuatro años. "Tengo mucha curiosidad por comenzar la universidad y conocer gente", apunta.

Quien sí estudiará el próximo año en la Universidad de Salamanca -y, por tanto, disfrutará de la gratuidad de la matrícula al comenzar una carrera en la USAL, puesto que es uno de los beneficios al haber conseguido uno de los mejores expedientes- es otro de los galardonados, Marcos Brañas Linares, quien recogió su diploma junto a su compañera del colegio Corazón de María, Claudia Barba. El próximo mes de septiembre será alumno del Campus Viriato, ya que comenzará el grado de Ingeniería Mecánica. "Dudaba entre esta carrera o irme a Madrid a estudiar Aeroespacial, pero finalmente una alumna de este grado en Zamora me terminó de convencer", explica este joven que apunta que "no hay secretos" para sacar buenos resultados académicos "más allá de estudiar y saber organizarte" resume.

Todos estos zamoranos disfrutaron en Salamanca de una jornada de reconocimiento a su labor y esfuerzo, que volverán a poner en práctica a partir del próximo septiembre, ya en la universidad, después de un más que merecido descanso este verano.