Desde la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, William Cárdenas subraya que la consulta popular del 16J "fue completamente legal, por estar prevista en el artículo 70 de la Constitución Nacional", por lo que sus resultados "tienen carácter vinculante, como reza la propia disposición".

El resultado de la consulta lo considera "abrumador", puesto que fueron más de 7,5 millones de venezolanos "los que expresaron su deseo de salir de este régimen tiránico, violador de libertades, que ha conculcado la democracia venezolana y atropella los derechos humanos", denuncia.

Cárdenas considera que el pueblo venezolano "está luchando contra una banda de individuos, vinculados al narcotráfico y al terrorismo internacional, que se ha apoderado de las instituciones públicas y que actúa como una auténtica mafia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que nada dicen ni hacen", lamenta.

En este sentido, y comparando con la Colombia de la época del narcotraficante Pablo Escolar, el coordinador de esta plataforma venezolana apunta que el conocido como cartel de los soles, que ejerce en su país, "ha convertido a Venezuela en la mayor plataforma del narcotráfico internacional, que exporta drogas a América del Norte, Europa y África, cuenta con todo un ejército, con la Guardia Nacional y con bandas terroristas llamadas colectivos, que utilizan para sembrar el terror".

Por último, el abogado asegura que estas razones, junto con la crisis humanitaria por la que atraviesa el país, "ha llevado al pueblo venezolano a lanzarse a la calle para salir de estos delincuentes que están en las instituciones políticas. Esto debería comprometer no solo la voluntad del pueblo venezolano, sino también a la comunidad internacional, que debe tomar medidas contundentes contra estos individuos para desalojarlos del poder", reclama.