El comercio para Miguel Ángel García es algo que no le viene de nuevas, siempre ha estado involucrado en los servicios de pequeños comerciantes y ahora inicia la presidencia de Azeco con la que pretende dar una vuelta al negocio de las calles de Zamora que llevan tiendo olvidadas.

-Después de sustituir a José María Esbec, ¿cómo se encuentra en el nuevo puesto?

-El comercio en mi vida ha sido siempre parte importante, lo llevo desde siempre con apertura de varios establecimientos, siempre me ha gustado trabajar para el bien del comercio y por los zamoranos. El puesto me vino de sorpresa y lo recibo de manera desinteresada, en esta ciudad casi nadie quiere ser presidente de Azeco y por eso el que está en el cargo lo desempeña durante mucho tiempo. Le agradezco al antiguo presidente, José María Esbec la confianza en mí para este puesto.

-El pliego del Mercado de Abastos supone un proyecto importante para el sector, ¿qué nuevas propuestas se están llevando a cabo?

-Estamos trabajando por lo más importante ahora mismo, que sería la rehabilitación del Mercado de Abastos. Nos encontramos con un problema de "atracción" hacía el mercado, la gente ya no lo encuentra tan agradable como antes, y por lo tanto, nuestra prioridad junto al concejal de Comercio, Christoph Strieder, es esa reforma: conservar la esencia del mercado pero reagrupando puestos para que la oferta sea más llamativa para los zamoranos y turistas.

- Como se puede ver en otras ciudades cercanas, ya sea Valladolid con el Mercado del Val y sus gastrobares o Madrid con el Mercado de San Miguel, ¿se aceptan ideas para que el mercado tenga otro tipo de turismo y diferente reclamo?

-Hemos hablado con la Junta de Castilla y León, necesitamos apoyo desde todos los ámbitos, no es rentable tener 50 puestos abiertos y que estén todos desatendidos. Yo intentaría cerrar la parte de abajo y tener todos los puestos en la parte de arriba. En la zona inferior pueden iniciar se otras propuestas, todo el mundo puede dar ideas y serán estudiadas. La imagen del mercado es de cerrado, es nefasta para el comercio y lo peor es que los puestos que están libres no los alquilan a no ser que sea con contratos "desorbitados" y por lo tanto nadie los compra.

-¿El precio de los alquileres hace más difícil querer invertir en esta ciudad?

-Este problema lo he vivido desde mi propia experiencia. No es posible que para pedir un alquiler te pidan cantidades surrealistas por un pequeño negocio. Hay que exigir a las aperturas que no pidan esas cantidades, no se puede ser tan estricto con el pequeño comercio y se necesita dar facilidades a la gente joven con subvenciones y ayudas al negocio. Además, algo que no se tiene en cuenta es que las subvenciones se dan antes con fondos de otros años y estamos en 2017 y los planes no han sido aprobados.

- ¿Al pequeño comerciante le resulta fácil acceder a las ayudas?

-Las subvenciones se tienen que dar con mayor facilidad, teniendo las condiciones óptimas y no tener que esperar dos años para adquirir una ayuda. El problema es mayor cuando te piden 80 requisitos de antemano, eso significa que no te las quieren otorgar. Solo se pide colaboración por parte de instituciones en estos temas de suma importancia para alguien que quiere emprender un negocio y se le ponen miles de problemas.

-¿Han mejorado los tiempos de espera en la obtención de licencias municipales?

-Ese es otro tema fundamental que hay que tratar de solucionar, más de una vez he ido a pedir licencias y me explican que no las pueden dar porque no han tenido tiempo y están con mucho trabajo. No quiero meterme con ningún funcionario pero no veo tanto trabajo en Zamora como para revisar licencias y concederlas en la medida de lo posible a los que llevan a veces hasta dos años para un permiso de apertura. La solución podría ser subcontratar empresas, que saquen el trabajo adelante o privatizar Urbanismo. Muchas veces las licencias se enquistan porque hay mucho trabajo y no dan abasto. Con esta no concesión de licencias lo único que están haciendo es que una empresa grande que quiera trasladar comercio a Zamora y conceder puestos de trabajo no quiera invertir aquí por todas las trabas que se pone a la hora de concertar licencias.

-Algunas calles zamoranas que antes eran pioneras en comercio se están quedando vacías, ¿existen soluciones?

-La calle San Torcuato es una de las víctimas de la dejadez, existen más de 17 locales vacíos y uno de los problemas son los alquileres, que cuestan mucho y a los comerciantes les echa para atrás o el tema del IBI o el alquiler. Hay que levantar más la mano en ese aspecto y premiar al que alquile su local porque está dando trabajo y ganarían los dos, inquilino y arrendador. El problema de la calle San Torcuato fue el andamio que dejaron tantos años y que hoy en día no está, pero no quieren realizar ninguna concesión. Esa calle tendría que ser junto a Santa Clara punto comercial prioritario y no lo es porque parece una calle de "pueblo" además sólo existe una fila de farolas, no hay iluminación por lo que la gente cuando pasa no le presta atención. Mi opción sería en que en algún momento del día abrirla al tráfico para que la gente que pasara por allí viera y disfrutara de la calle, los escaparates modernos para que fuera más atractivo al público.

-¿Las grandes superficies son una gran competencia para el comercio zamorano?

-En Zamora podemos competir todos y no salir ninguno perjudicado. Yo llevo un gran comercio dentro de un centro comercial y no le tengo miedo, las grandes superficies sacan de vez en cuando ofertas que son las que ve el cliente y las puede ver como atractivas, pero no solo existen las ofertas, el pequeño comercio tiene que dar formación a sus empleados, que la atención sea extraordinaria, que los escaparates de afuera te llamen la atención y que exista cierto interés por parte del dependiente de venderte ese producto. La sensación que tenemos del comercio local es que a veces es demasiado caro y los productos que ofertan son antiguos, se debe modernizar y abrir tiendas cómodas para ganarse al público.

-¿Cree que los comercios de Zamora se promocionan adecuadamente?

-En Zamora tenemos varias campañas como el Black Friday, en diferentes épocas del año siempre se realizan ofertas para que la gente salga a comprar, incentivar al consumidor con ciertas maniobras para que los comercios al igual que dan vida puedan vivir de ella. Lo que si hay que hacer es que los diferentes comerciantes que puedan sepan como darse publicidad tanto en medios audiovisuales como escritos, así todos aportamos algo a las empresas en Zamora y salimos ganando todos. La publicidad es punto de referencia, si los comercios no se gastan nada en publicidad no venderán y por tanto no habrá dinero para publicidad, es la pescadilla que se muerde la cola.

-¿La venta online es la nueva amenaza?

-El negocio online es el nuevo "coco" para el futuro comerciante, es un pequeño lastre para todos los establecimientos que tienen que invertir en ello porque empiezan a hacer daño a los pequeños. En Zamora el 20% es venta online y muchos clientes deciden hacer esa transacción porque se lo llevan justamente hasta la puerta de casa, es difícil competir contra eso. Los negocios online ofrecen un producto moderno y que resulta más atractivo para la gente joven que en su mayoría es la que más utiliza este servicio.

-Tiendas 24 horas en Zamora, ¿sería rentable?

-En mi opinión, en Zamora no son rentables, estamos hablando de que los comercios y hosteleros son personas que los fines de semana cierran como mucho a las 12 y en verano hay terrazas de calles principales que retiran la terraza a las 11 de la noche. Se han cambiado los estilos y en Zamora la única tienda que existe 24 horas no dispone de los mejores artículos para el servicio que está dando.

- ¿Cabe la posibilidad de introducir los horarios europeos a Zamora?

-No podríamos, si no debería abrirse a las seis de la mañana para completar la jornada. Esto no es Alemania, España tenía unos horarios con los que la gente salía de su trabajo contenta. Antes los bares cerraban más tarde, y ahora en pleno verano se cierran a las 11 de la noche, estamos cambiando las costumbres. Si se cierra el comercio a las 6 de la tarde, hay muchos comercios que no han hecho ni un euro de caja, y a partir de esa hora es cuando verdaderamente hay algo. Cuando existía construcción a las seis de la tarde se mantenían los comercios y restaurantes abiertos y el comerciante podía dirigirse a esos sitios y estar con la familia, pero sin industria ni comercio abierto no podemos progresar en nada.

-¿Existen trabas para abrir nuevos establecimientos?

-El proyecto de un supermercado en la Carretera de Villalpando lo habían dejado en el mismo sitio donde lo llevamos cinco meses antes, es una vergüenza, algo inadmisible. La obra se empezó en enero y ya está autorizado el supermercado, se había pedido licencia de rotonda, pero un vecino presentó una alegación en contra de la rotonda que estaba prevista. Antes de Navidad tendremos dos nuevos supermercados en Zamora, con 60 puestos de trabajo, son personal que se cualifican en cursos de formación para que el día de mañana vendan correctamente.

- ¿Es factible la idea de abrir establecimientos los domingos?

-Soy totalmente contrario a esta idea, veo una medida injusta que afecta personalmente a mis empleados. Mi opinión es que se pierde dinero y mis trabajadores, en el centro comercial donde estamos me obligan a hacerlo pero yo no abro, la idea es negativa y de este modo no se deja descansar a los trabajadores. La única opción que puedo contemplar es que se venda de lunes a sábado. Haya muchos menos domingos de apertura y centralizarlo solo en algunos domingos cuando por ejemplo cuando estamos en periodo de vacaciones y sabes que la gente necesita un espacio lúdico y accesible. La idea contemplada sería de lunes a sábado, incluso por la tarde, porque de ese modo la gente que sale de trabajar los sábados, necesita espacios para realizar comprar en su tiempo libre, si los cerramos no damos pie al comercio.

- La última iniciativa para reactivar la economía de la provincia es Zamora 10, surgido tras la voz de alerta dada por los propios empresarios, ¿usted considera necesario medidas de este tipo?

-En Zamora hay que contemplar todas las opciones para reanimar la economía, y este momento el turismo es lo que hace a esta ciudad única. Las diez propuestas que hemos contemplado vienen desde varios puntos, el espectacular Románico que tenemos aquí, la Semana Santa, el centro tecnológico del vino, el centro nacional de escultura de Baltasar Lobo, agrandar la Marca Zamora, dar pie a que también entren otras ciudades como Benavente con el centro logístico. Necesitamos una unión con este proyecto e ir todos a una, tenemos a Diputación y Ayuntamiento que nos apoyan, aunque con el local tengamos que arrimar el hombro, pero ellos están aportando ideas y no están fuera del proyecto porque son los más interesados. Por una vez tenemos que hacer que Zamora sea una ciudad en condiciones, que todos los zamoranos nos sintamos orgullosos de las nuevas iniciativas y sepamos valorar a quien las inicia.