El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato para la construcción del paso superior de la Autovía del Noroeste A-6 a la altura del término municipal de Castrogonzalo. Un anuncio en el Boletín Oficial del Estado publicado en su edición de ayer pone fin a un largo proceso que ha enfrentado a las administraciones, al considerar en el municipio que las obras se estaban demorando demasiado. Tal y como refleja el anuncio de Fomento, el contrato se ha adjudicado finalmente a la empresa "Adiante, Tecnología, Ingeniería y Servicios S. A." por un importe total de 396.364 euros, al conseguir la oferta más ventajosa dentro del proceso, que era el principal criterio.

El anuncio de licitación se publicó en el BOE el 13 de septiembre de 2016 con un presupuesto global de 550.506 euros. Al proceso concurrieron 18 empresas y según informa Fomento se decidió adjudicar a esta firma por su rebaja sobre la base de licitación. El paso superior pertenece al nuevo enlace entre las autovías A-66 y A-6 a la altura de Castrogonzalo y que fue ejecutado durante las obras del tramo de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora. Según se desprende del proyecto, el objetivo del contrato es la construcción de una estructura que dé continuidad al paso superior de la vía colectora, de manera que recupere su uso para el tránsito vinculado a actividades agrícolas y ganaderas, tal y como se ha demandado en numerosas ocasiones desde el Ayuntamiento de Castrogonzalo.

Nueve metros de hormigón

El proyecto, además, contempla la ejecución de un marco de hormigón armado de nueve metros de anchura por seis metros de alto, en su mayor parte formado por piezas prefabricadas. Esta modalidad, aseguran, "simplificará y acelerará" la construcción de la estructura. También está prevista la reconstrucción de un terraplén del camino y la adecuación del paso superior existente, donde se instalarán nuevos pretiles. El plan prevé, asimismo, el desvío del tráfico de la vía colectora, algo que se antoja necesario para ejecutar la nueva estructura y que estará debidamente señalizado y balizado.

Todo este proyecto tendrá un coste que rozará los 400.000 euros para dar una solución a los agricultores y ganaderos.