23 de julio de 2017
23.07.2017
0/13
Reacciones al referéndum opositor al chavismo

La Embajada de Venezuela se queja ante CCOO por permitir votar el plebiscito en Zamora

Altos cargos regionales y nacionales del sindicato visitarán la capital para tratar el asunto - La organización cedió un espacio en el edificio de plaza de Alemania para instalar urnas contra Maduro

23.07.2017 | 12:22
Ciudadanas venezolanas en Zamora, en la sede de CCOO, durante el plebiscito.

La Embajada de Venezuela en España ha mostrado su malestar ante la ejecutiva nacional de Comisiones Obreras por permitir la votación del plebiscito popular contra Nicolás Maduro en las dependencias de la organización en Zamora. Un despacho del edificio de sindicatos de la plaza de Alemania fue el lugar escogido para instalar una urna en la que 75 ciudadanos del país latinoamericano residentes en la provincia depositaron sus papeletas respondiendo a las tres preguntas lanzadas por la oposición al chavismo. El episodio no ha gustado ni al gobierno de Maduro ni tampoco dentro del propio sindicato. Por ello, según ha podido conocer este diario, se va a celebrar una reunión en la capital entre representantes nacionales, regionales y provinciales para aclarar el asunto.

Comisiones Obreras de Zamora se encuentra en el ojo del huracán tras permitir instalar una urna en sus dependencias para el referéndum opositor de Venezuela. La oficina del embajador del país latinoamericano en España se ha puesto en contacto con representantes nacionales del sindicato para transmitirles sus quejas por colaborar con los antichavistas. Según han desvelado fuentes próximas al sindicato a este diario, el enfado de la Embajada venezolana viene no solo por dejar la sede provincial a los ciudadanos residentes en Zamora, sino por facilitar la instalación de una urna y el resto de infraestructura necesaria para una votación de cara a celebrar esta consulta, que no está reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los representantes de Comisiones Obreras en Zamora prefieren no pronunciarse sobre el asunto por el momento. No obstante, fuentes próximas al sindicato han asegurado que se va a celebrar una reunión en la capital con altos cargos de la organización para aclarar lo sucedido, encuentro que podría tener lugar mañana lunes. El malestar dentro de CCOO es latente, dado que se trata de un sindicato que nunca se ha posicionado políticamente y, es más, presume de ello. Por esta razón, el debate interno se ha recrudecido después de que este diario avanzara la celebración de la consulta que pretende derrocar al gobierno chavista y que se desarrolló durante la mañana y tarde del pasado domingo 16 de julio.

Aquella jornada, un total de 75 venezolanos residentes en Zamora participaron en el plebiscito popular contra la celebración de la Asamblea Constituyente que Nicolás Maduro ha convocado para el próximo 30 de julio y respondieron a las tres preguntas planteadas por la oposición al chavismo. La primera cuestionaba si el ciudadano desconocía la realización de una Constituyente. La segunda, si demandaba a la Fuerza Armada Nacional obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldaba la Asamblea Nacional. Y la tercera, si aprobaba la realización de unas elecciones libres y transparentes.

El referéndum opositor ha generado mucha controversia en las últimas jornadas debido a la falta de fiscalización y control de los datos. En Zamora, por ejemplo, votaron 75 ciudadanos venezolanos residentes en la provincia, aunque el Instituto Nacional de Estadística solo reconoce a 71 personas de aquel país viviendo en el territorio. El éxito o fracaso de la consulta depende de la fuente consultada. Lo cierto, no obstante, es que los organizadores han contabilizado 7,2 millones de votos y casi 100.000 de ellos correspondientes a venezolanos en España.

La implicación de Comisiones Obreras de Zamora en el referéndum popular venezolano ha puesto la guinda de la polémica sobre este asunto. La noticia ha corrido por las redes sociales, donde usuarios han mostrado su disconformidad con la manera de actuar del sindicato. Las responsabilidades, en cualquier caso, habrán de depurarse de puertas para adentro en la próxima reunión convocada en Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales
Un guardia civil de Tráfico durante un control en la carretera.

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

La escasez de lluvia echa a perder la campaña de boletus y la presencia de hongos es "testimonial"...

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

El control a 63 vehículos por el uso de cinturón y a 17 más por documentación, se salda sin...

El Ayuntamiento licita el suministro de un todoterreno para la brigada de obras municipal

El presupuesto con IVA es de 24.700 euros y el modelo del vehículo debe ser un "pick up"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Luis Ángel Laguna, de la localidad vallisoletana Mota del Marqués ha sido el afortunado del sorteo...

Creaciones con mucho gusto

Creaciones con mucho gusto

Catorce establecimientos participan en la X Feria de la Tapa que centra su mayor demanda durante...

La XX Carrera Popular del Caracol tendrá lugar el próximo domingo 29

El Ayuntamiento de Benavente y el Club Atletismo Benavente celebran el próximo domingo la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine