23 de julio de 2017
23.07.2017
0/18

"La Constitución ha sido violada"

El zamorano José Manuel Cubero subraya que Venezuela "ha dado un ejemplo al mundo de que quiere vivir en paz"

23.07.2017 | 04:57
José Manuel Cubero, natural de Fermoselle, durante una visita a España.

Natural de Fermoselle, asegura que no olvida su "patria chica", aunque Venezuela acogió a este zamorano hace ya varias décadas. En relación al reciente referéndum, donde él también participó, José Manuel Cubero Rivero considera que el país "ha dado un ejemplo al mundo de que quiere y queremos vivir en paz, una verdadera paz, no la que nos pretende imponer el Gobierno de turno y sus seguidores con sus artimañas", denuncia. Unas tretas que, según el zamorano "son copiadas de otros países. Sabemos quiénes son, dónde y cómo están. Los ciudadanos queremos vivir en libertad y en verdadera democracia, donde haya bienestar y prosperidad, calidad de vida. Y además que se respeten los derechos que están plasmados en nuestra Constitución vigente", demanda.

Y es que en los últimos años José Manuel Cubero ha podido comprobar el "deterioro" del país. "De un país próspero que gozaba de una economía estable, hoy presenta el mayor índice de inflación a nivel mundial y ello conlleva a que los productos de primera necesidad, lo que acá denominan la canasta básica alimentaria, sean inalcanzables para la mayoría de las familias venezolanas", describe sobre la situación actual. "Y todo esto, aunado a una exagerada escasez de medicamentos e insumos necesarios para la salud, a lo que contribuye a que exista una gran crisis humanitaria", añade.

De esta manera, el "exprópiese" que pregonaba Hugo Chávez para arrebatar "de manera arbitraria y sin ninguna justificación empresas, fábricas o fincas, entre otras fuentes de producción", según enumera el zamorano, Venezuela ha pasado a ser un país importador. "Prácticamente ya no produce nada de lo que consume. La industria y el comercio han caído en una crisis en todos los ámbitos y ha llevado a un desabastecimiento general en todos los rubros", asegura.

Se trata, además, de una grave situación "de la que nadie se libra en el país, que ha dejado de ser desde hace ya tiempo aquella tierra de gracia de antaño. Sin duda, después de tanto tiempo se necesita un cambio de Gobierno y establecer responsabilidades ante tantos atropellos a la dignidad humano y a los derechos de los ciudadanos", demanda el zamorano para su país de acogida, donde ha desarrollado su trabajo y ha formado una familia, a la que ha sabido inculcar, a pesar de la distancia, el amor por su Zamora natal.

Con tristeza asegura que Venezuela está pasando "una enorme crisis política, institucional, económica y, por supuesto, social", detalla. Con todos estos mimbres, denuncia que la Constitución Bolivariana "ha sido violada en la mayoría de sus artículos fundamentales". Y eso por parte del poder ejecutivo, "es decir, el actual y el anterior Gobierno", especifica.

"La Asamblea Nacional que representa el poder legislativo y a los ciudadanos no ha sido respetada, por cuanto a que las leyes que ha promovido no han sido aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia del país", recuerda.

Una acción que, según explica el zamorano, hace que este tribunal, "que fue nombrado por la anterior Asamblea Nacional de manera exprés, dejara claro con esto que ningún magistrado cumple con los requisitos básicos para ser elector a ese cargo y, además, ha tomado atribuciones que no le corresponden, entre ellas recibir la Memoria y Cuenta del Ejecutivo, nombrar los miembros del Consejo Nacional Electoral o suplantar a la Asamblea Nacional", pone como ejemplos, aunque añade que la lista de desmanes de este Gobierno que ahora tiene a Nicolás Maduro como cabeza visible "sería mucho más larga".

Por todo ello, José Manuel Cubero realiza una singular comparativa. "El Ejecutivo es un pulpo gigante, por no denominarlo de otra forma, y ha lanzado sus tentáculos atropellando todo a su paso".

Una situación que, como en tantas otras ocasiones, tiene como principales víctimas a los propios ciudadanos, que ahora exigen un cambio, con su participación masiva en el referéndum del pasado 16 de julio. "Los venezolanos han caído en una crisis de toda índole, de tal manera que no existe un Derecho de Estado que les respalde, ni siquiera en sus derechos más fundamentales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora se vertebra a dos ruedas

Zamora se vertebra a dos ruedas

El Ayuntamiento inicia las obras de ampliación y mejora del carril bici con el firme objetivo de...

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

La piedra, el agua, el hierro y la sal, indispensables en la vida de Castañeda

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

La inestabilidad y la falta de recursos centran la inauguración del décimo congreso regional...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Consejería de Familia "muestra su disposición" al mantenimiento del asilo y el PP inicia...

Escuela de "trepadores"

Escuela de "trepadores"

Once niños, de 8 a 13 años, participan en la primera Escuela Municipal de Escalada organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine