T. R.

La Consejería de Sanidad invertirá más de 3,9 millones de euros a lo largo del año para la mejora en tecnología y equipamiento sanitario en Zamora.

Así lo anunció ayer el gerente regional de Salud, Rafael López, quien explicó que la Consejería ha dispuesto dicho gasto en una "tramitación realizada en tiempo récord" y que cuyo único eje principal es la "recuperación del ritmo inversor para la mejor prestación de los grandes servicios públicos".

En el caso de complejo sanitario de Zamora, los nuevos equipamientos destinados a la mejora de la atención especializada contaría con la actualización de resonancia magnética valorada en 592.900 euros, dos nuevos mamógrafos digitales con tomo síntesis valorados en 561.140 euros y un fibrolaringoestroboscopio valorado en 30.000 euros.

Atención Primaria obtendrá una inversión "histórica" según dijo López de más de 227.000 euros para la adquisición de dos espirómetros, ocho electrocardiógrafos, seis torres de control electrónicas para constantes vitales, un ecógrafo para el centro de Salud de Alta Sanabria, la dotación para la nueva unidad de cirugía menor en el EAP de Zamora norte y la dotación de instrumental para la nueva unidad de salud bucodental de Sanabria.

Además Rafael López resaltó el anuncio de la licitación de un nuevo contrato de obras en la provincia con un importe que asciende a 138.700 euros, con una anualidad prevista para 2017 de 19.154 euros. Asimismo, el gerente de anunció una inversión de 45.0000 euros destinados a mejorar la climatización de la Escuela Universitaria de Enfermería la cual, no estaba contemplada en la obra inicial.

Por otra parte también se está actuando en la reparación integral de la cubierta del CS Carbajales, la impermeabilización del CS Alta Sanabria, aire acondicionado de Muelas del Pan y la sala de urgencias de Villalpando y Corrales.

El gerente regional anunció la licitación para contratar las obras del acondicionamiento, mejora y adecuación de fachadas y cubiertas del edificio de Psiquiatría, una actuación adicional que "se va a ejecutar ya" dado que la reforma no estaba prevista todavía pero "se ha visto su necesidad para armonizar la estética entre ambos edificios".

López quiso destacar, que la mayoría de los indicadores que permiten la comparativa con el resto de provincias de Castilla y León dejan el Área de Salud de Zamora en "muy buen lugar" por último el gerente quiso destacar el descenso del 15% en el número de pacientes de listas de espera quirúrgica, la demora media ha bajado y ahora se sitúa de 51 días a 49 en el mismo periodo.