Casi 1.200 jóvenes de la provincia de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan -en concreto, 619 hombres y 544 mujeres- recibirán la formación necesaria para hacerse un hueco en el mercado laboral a través del proyecto denominado FormajovendipZa. Se trata de un programa impulsado por la Diputación Provincial al que el Ministerio de la Presidencia acaba de conceder una subvención procedente del Fondo Social Europeo por importe de 294.599 euros. El objetivo del proyecto es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes, fomentar la inserción laboral y potenciar el autoempleo", explica el diputado de Empleo en la institución provincial, Pablo Rubio Pernía.

El responsable de empleo en la Diputación anuncia hasta cuatro itinerarios formativos que responden a las demandas de los zamoranos de la provincia: el sector de atención a la dependencia, el aprovechamiento forestal -programa piloto-, el aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías. El objetivo último es "fomentar la inserción laboral en el sector servicios, sobre todo, en lo que se refiere a la atención de personas con necesidades especiales", añade Rubio en referencia a niños, mayores, enfermos, personas con minusvalías, enfermos y vecinos en riesgo de exclusión social. Es decir, "esos nichos de mercado con los que cuenta la provincia".

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, servirá también para fomentar el autoempleo "a través de políticas de emprendimiento", entre ellas, la que la Diputación ha lanzado a través del Smart Rural. A su vez, "queremos implantar un servicio de orientación y mediación laboral que contribuya a dar luz a las posibilidades reales de empleo".

La hoja de ruta establecida por la Diputación diseña itinerarios personalizados para cada alumno con un seguimiento individualizado. Las previsiones de la institución pasan por poner en marcha el proyecto a corto plazo, una vez que pase por los trámites necesarios, el primero, el pleno del próximo viernes.

El proyecto formativo incluye también propuestas concretas ancladas en tres bloques con cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes, atención a personas en el domicilio y auxiliares en aprovechamiento forestal. También contempla acciones transversales con acciones de ayuda a la conciliación de vida laboral y familiar, alfabetización informática, búsqueda activa de empleo y autoempleo para la mujer rural e inglés.

Las actividades formativas están destinadas al sector de población inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, comprometido con que aquellos jóvenes menores de 30 años que no trabajan ni reciben formación puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación en prácticas para facilitar su acceso al mercado de trabajo.