El personal asistencial de Zamora se concentró ayer a las puertas del servicio territorial de sanidad y bienestar social para manifestar su indignación ante el "poco rigor" que existe en los complejos sanitarios, donde los interinos "no reciben el mismo trato que los demás auxiliares que desempeñan el mismo trabajo que ellos", señaló Tomás Llanes, Presidente del Colegio de Veterinarios.

Tomás considera que existe una "inestabilidad a nivel laboral en todo el grupo de sanitarios interinos", los cuales "no parece que desempeñen la misma labor y reciben un trato discriminatorio en todo el complejo de asistencia médica". Llanes ve ciertas medidas degradatorias por parte de las administraciones y entiende que no se siguen los mismos procedimientos "con la misma solidez y vehemencia para todos los profesionales". El presidente de veterinarios exige una mayor implicación por parte de la consejería de sanidad para que los interinos tengan el lugar que se merecen y no sean parte de un "tratamiento discriminatorio a nivel global".

Igualmente, otra de las causas que provoca el malestar de los sanitarios de Castilla y León tiene que ver con las pocas facilidades que reciben los interinos que intentan optar a una plaza en comunidades como Galicia, País Vasco o Barcelona que piden bastantes puntos si tienes el idioma. De de esa manera los que encuentren una oportunidad allí pueden verse con la negativa debido a este motivo. Asi mismo, los datos del paro en el campo sanitario no registran niveles positivos, siendo uno de los colectivos que más paro ha anotado en lo que va de año. Precisamente, la inestabilidad laboral de los médicos es otra de las problemáticas que tratarán de corregir ya que un 58,3% de estos profesionales no tiene una plaza aún en propiedad y la media de contratos firmados en un año es de casi diez, pero en algunos casos se han encadenado hasta 100.

Única solución la huelga

La única solución que ven los sindicatos y miembros sanitarios sería "convocando una huelga ya sea parcial o continuada".En las próximas semanas se reunirán las distintas partes para intentar llegar a un acuerdo.Desde los sindicatos quieren llegar a una solución que puedadeterminar el reconocimiento que necesitanlos interinos para entrar en la sanidad con los mismos derechos y no tratándolos de no asistenciales, ya que aclara "un veterinario, farmacéutico o enfermero desempeña el mismo trabajo que un médico asistencial y merecen una igualdad justa".