Zamora acogerá a cinco nuevos refugiados sirios tras la llegada de un grupo de 204 personas a España ayer, procedentes del Líbano, en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, según informa la agencia Europa Press. Este grupo está integrado por 41 hombres, 40 mujeres y 123 menores, según concretaron fuentes del Ministerio del Interior.

Los 204 refugiados, que llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, serán acogidos en Almería (12), Álava (21), Alicante (6), Asturias (5), Badajoz (6), Cáceres (10), Ciudad Real (19), Córdoba (5), A Coruña ( 5), Guipúzcoa (13), Huelva (7), Madrid (8), Málaga (14), Murcia (6), Pontevedra (6), Sevilla (39) y Zaragoza (5), además de otros doce que viajarán a Salamanca. De esta manera, la capital charra y Zamora son las dos únicas ciudades de Castilla y León que acogen a emigrantes en esta ocasión.

En total, España ha acogido a 1.724 solicitantes de protección internacional, de los que 1.093 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento.

El Sistema español de Acogida e Integración de Protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno, en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos y aprendizaje del idioma, entre otros.