El periodista Sergio Martín Herrera recibirá el premio Zamorano Ilustre del año que convoca cada año la Fundación Caja Rural de Zamora para premiar la trayectoria y divulgación de la provincia más allá de las fronteras. El comunicador dirige en la actualidad el programa de Los Desayunos de TVE y "va proclamando su zamoranismo allá donde se encuentre", explica Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Científica Caja Rural. Martín Herrera ha sido el último pregonero oficial de la Semana Santa de Zamora y ha participado en varias ocasiones en el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORANO. Pese a su juventud, ya ha sido distinguido con varios premios, entre ellos, la Antena de Oro de 2015.

Los galardones de la Fundación reconocen también la excelencia en investigación, que ha recaído en los alumnos del IES Universidad Laboral de Zamora Sergio Pérez y Enrique Pastor tras conseguir el oro en la competición de Euroskills 2016 en Gothenburg en la especialidad de mecatrónica. Una victoria que no es casual, ya que el equipo lleva cosechadas varias medallas de oro en los campeonatos de Castilla y León y Brasil, por encima de participantes de potencias mundiales como Rusia, China y Estados Unidos. Los alumnos y su tutor, Julio Miñambres, "han demostrado el grado de excelencia alcanzado en la disciplina", apunta Ferrero.

La música tendrá su representación a través de David Rivas, en quien recae el premio a la excelencia cultural. Toresano de pura cepa y uno de los directores de orquesta más prolijos en cuanto a composición se refiere, acapara una obra "variada y extensa", defendió Ferrero. En la actualidad es presidente de la Asociación Musical "Jesús López Cobos" y compatibiliza su actividad con la enseñanza.

El premio Valores humanos va a parar este año a la Policía Municipal de Zamora como reconocimiento público a "la labor que diariamente desarrolla el cuerpo para procurar el bienestar de todos los zamoranos con ejemplaridad, generosidad, compromiso, apoyo y profesionalidad en el desarrollo de sus funciones", aprecia Feliciano Ferrero, encargado de dar a conocer ayer el listado de las cinco categorías premiadas.

En el reconocimiento a aquellos que luchan por mantener el mundo rural destaca la cooperativa Vino de Toro Covitoro con el premio al mundo rural "por ser uno de los grandes impulsores de la constitución de la Denominación de Origen junto a Manuel Fariña". En sus modernas instalaciones tienen cabida 4,5 millones de kilos de uva al año y hasta 6 millones de litros en almacenamiento con un parque de 1.400 barricas de roble americano y francés.

La entrega de premios será el 29 de septiembre en Ifeza.