19 de julio de 2017
19.07.2017
18/22

Centro Menesiano de Zamora: Con la realidad social de mochila

Zamora acoge a más de 40 jóvenes procedentes de todo el país, de la mano del Centro Menesiano, para la organización de un campus social

22.07.2017 | 03:00
Los jóvenes, en una visita realizada al Castillo de Zamora.

Música, manualidades, deporte o educación ambiental forman parte del proyecto que el Centro Menesiano realiza en la capital desde el pasado domingo hasta el próximo 28 de julio. Los más de 40 participantes son estudiantes de Bachillerato o de carreras universitarias, y el objetivo de la visita es la integración social de los jóvenes a través de tareas de voluntariado en las que colaboran organizaciones con presencia en Zamora, como Caritas, Proyecto Hombre, Asprosub-Fundación Personas o Cruz Roja, entre otras.

El recién comenzado viaje pretende fomentar la parte social, que el grupo conecte con otras personas, "que los participantes tengan contacto con una realidad muy variopinta, con ancianos, gente con minusvalía psíquica o con problemas de adicciones, niños en el hospital, etc., en definitiva es unirlos con seres humanos que valoran mucho que alguien los acompañe e invierta su tiempo en ellos sin esperar nada a cambio. El voluntariado es importantísimo, aporta educación social y todos los involucrados lo viven con ilusión", señala Justino Santiago, director del Centro Menesiano Zamora Joven.

El medio ambiente y la concienciación sobre el respeto a la naturaleza tienen un papel fundamental en las actividades. Una de ellas consiste en la recuperación de un solar abandonado en La Alberca para transformarlo en un espacio verde dedicado al ocio o al deporte, para el disfrute de los vecinos. También tendrán presencia en comedores sociales y residencias de la tercera edad.

Además, los jóvenes verán los enclaves históricos de la ciudad y acudirán a algunos espacios naturales destacados, "el primer día realizamos un recorrido nocturno a sitios de Zamora relevantes para su historia y se harán otros paseos al entorno de la capital en las próximas jornadas", apunta Santiago. A esto se añade que los participantes verán otros lugares de la provincia, como Sanabria, y zonas cercanas como Braganza. La actividad es "una experiencia corta, pero valiosa para los pertenecientes a los distintos centros de presencia menesiana, como Álava, La Rioja o Palencia".

El objetivo del viaje es que los asistentes conozcan distintas realidades sociales. La experiencia otorgará a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y aprendizaje, pero también un crecimiento como personas. Además, este tipo de vivencias puede facilitar a los más jóvenes planteamientos más claros sobre sus futuros profesionales, "la variedad de actividades permiten que se sientan útiles ayudando a los demás, sobre todo aquellos que cursan el Bachillerato, algunos descubren su vocación por la enfermería, otros se decantan por temas más sociales o por las humanidades, y muchos descubren que quieren dedicarse al voluntariado", apunta.

El lema de la actividad "Nuestro tiempo es tuyo", pretende que los participantes se unan y se integren con el resto de personas. Los planes facilitan que los miembros de los centros Menesianos tengan momentos para disfrutar de sus preferencias, lo cual les permite que el tiempo que han invertido en el viaje haga de este una experiencia única para ellos.

El viaje también fomenta que los jóvenes se planteen otro tipo de verano, "es una alternativa vacacional muy bonita, además está hecha para el disfrute, pues visitarán la piscina o practicarán deporte. Esto tiene mucho mérito, no ganan nada material pero sí obtienen algo emocional", según Justino Santiago.

Carácter internacional

Los asistentes se alojan estos días en el Seminario San Atilano. A pesar de tener un grupo numeroso para el viaje a Zamora, desde la organización señalan su intención de haber contado con miembros de los centros de otros países, "tratamos de tener la presencia de personas de Francia, Inglaterra o Italia, pero no ha sido posible debido a un problema de financiación".

La visita corresponde a una serie de viajes realizados por la asociación que comenzaron en 2015 en Roma y que llegarán a su fin en verano de 2019 en la ciudad francesa de Plöermel, donde se sitúa el origen del Centro Menesiano. Durante el año, la organización realiza otro tipo de actividades destacadas, como reuniones que fomentan la amistad entre diferentes comunidades, "se forman grupos de amigos que después mantienen el contacto a través de las redes sociales, que permiten que estén conectados a pesar de que procedan de ciudades lejanas en distancia". La directiva estaca la labor de la ciudad zamorana en lo en inclusión social de las personas y agradecen al Ayuntamiento por facilitar su visita a lugares de ocio como las piscinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Así fue la Doggie Race Mallorca

El 4 y 5 de noviembre Benavente acoge el evento Doggie Race dentro del circuito nacional de Prensa...

El PP acusa a la Alcaldía de retrasar la toma de posesión de una concejala popular

Denuncia una "cacicada" al "distraer" un día la credencial para que no fuera a Pleno

La Mancomunidad del agua proyecta obras de eficiencia energética por un millón

La Mancomunidad del agua proyecta obras de eficiencia energética por un millón

La agrupación de municipios se acogerá a una ayuda del programa Feder de hasta el 50%

Las obras de canalización de Gadisa en la Vía del Canal obligan a regular el tráfico con semáforos

Las obras de canalización de Gadisa en la Vía del Canal obligan a regular el tráfico con semáforos

Desde ayer y por un tiempo indefinido, el tráfico rodado en la Vía del Canal...

De Santiago-Juárez sobre la biorrefinería: "Nadie quiere poner ni un euro"

De Santiago-Juárez sobre la biorrefinería: "Nadie quiere poner ni un euro"

El PSOE reclama buscar una fórmula para lograr un aval de 40 millones y el vicepresidente afirma...

Juventud presenta dos cursos formativos para el empleo de jóvenes en paro

Juventud presenta dos cursos formativos para el empleo de jóvenes en paro

Abierta la inscripción para uso de las redes sociales para la búsqueda de trabajo y atención...

Pedro Ángel Gallego aspira a repetir en la presidencia de UPL por tercera vez

Pedro Ángel Gallego aspira a repetir en la presidencia de UPL por tercera vez

El actual presidente, Sendino y Santos presentan una candidatura de consenso

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine