El nuevo contrato de aparcamiento en superficie podría estar en entredicho, merced a un recurso presentado por la UTE Iberpark-Sogesel ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl) en el que advierte de una oferta "desproporcionada" de la adjudicataria, la empresa Dornier. Esta UTE, que se quedó a un solo punto de la mejor oferta y de llevarse el contrato, considera que las cuentas realizadas por Dornier para llevarse el contrato podrían considerarse como "anormales" y por ello debería haber sido requerida por el Ayuntamiento de Zamora para presentar una justificación de valoración de la oferta y precisar sus condiciones, algo que no se ha realizado. Por ello, esta alianza empresarial pide la suspensión del procedimiento hasta comprobar que, en efecto, Dornier puede llevar a cabo el contrato en las condiciones ofertadas.

El Ayuntamiento de Zamora adjudicó hace apenas dos meses el contrato de la ORA a Dornier por establecer un reparto de la recaudación al 47% para la empresa y el 53% restante para las arcas municipales. Esta maniobra otorgó a Dornier 70 puntos en la valoración de las ofertas, suficiente para hacerse con el contrato sin apenas incluir mejoras técnicas (recibió un total de 70,16 puntos de mejora). Ahora, la UTE que quedó en segundo lugar en el proceso (con 69,15 puntos) considera que esta baja es temeraria y que por ello Dornier debería justificar cómo va a sacar adelante el contrato con esa oferta que es "desproporcionada" en comparación con la media del resto de tipos.

El recurso presentado ante el Tarcyl, al que ha tenido acceso este diario, indica que la justificación de la oferta "ha sido totalmente omitida en la licitación" del contrato de la ORA y por esta razón solicita al órgano que deje sin efecto el acuerdo de Pleno del mes de mayo en el que se adjudica el servicio a Dornier, para retroceder posteriormente al punto en que la Mesa de Contratación debió solicitar a la empresa la citada justificación. Un asunto enquistado desde 1999. En caso de que el recurso no sea estimado por el Tarcyl, la UTE Iberpark-Sogesel ya ha anunciado que acudirá a la vía jurisdiccional para paralizar el proceso.