18 de julio de 2017
18.07.2017
0/32

Patrimonio autoriza la ampliación de la volumetría del futuro Museo de Semana Santa

La comisión prescribe un retranqueo de siete metros para conservar la vista en Santa María La Nueva y desde la muralla

18.07.2017 | 09:18
Responsables de la Junta de Cofradías y de la Junta de Castilla y León.

La comisión territorial de Patrimonio ha autorizado la ampliación de la volumetría y de la edificabilidad en el entorno del Museo de Semana Santa de cara a la construcción del nuevo museo de la Pasión impulsada desde la Junta de Cofradías, según anunció ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro.

El responsable del gobierno regional en la provincia aclaró que se acepta "el cómputo global de metros y de volumetría solicitada", pero con la prescripción de que el futuro proyecto, que superaría los 4.000 metros cuadrados y tendría una altura máxima de 12 metros (similar a la que presenta el Museo Etnográfico de Castilla y León), presente un retranqueo de siete metros "para no romper la perspectiva desde la iglesia de Santa María La Nueva y desde la muralla", describió Castro quien remarcó que el futuro proyecto tiene que respetar el trazado de la ciudad medieval, que está protegido, y de la zona de la iglesia y no superar los 12 metros de altura.

Para la presidenta de la Junta de Cofradías, Isabel García Prieto, "hoy es un día de gran alegría para la Junta pro Semana Santa y para todos los zamoranos porque es el eslabón para que en un futuro tengamos el museo que tanto anhelamos". Agregó que el nuevo centro "triplicará su volumen y será un valor muy importante para la ciudad". Además la responsable de la Junta pro Semana Santa instó a que el nuevo espacio fuera sentido como suyo por los zamoranos. "Me gustaría que fuera de todos los zamoranos porque forma parte a mayores de un proyecto muy ambicioso, Zamora 10".

En cuanto a la adquisición de los solares anejos al actual museo de la Pasión, Isabel García matizó que "las gestiones están muy avanzadas", aunque reconoció que todavía no se ha formalizado la compra de ninguno de los terrenos. "Estamos gestionando la transacción y esperando a la subvención que próximamente recibiremos de la Junta de Castilla y León porque con ese dinero compraremos el primero de los solares", dijo. A este respecto el delegado de la Junta, Alberto Castro, aclaró que el retraso en la concesión de la ayuda obedece a la demora en la aprobación de los presupuestos y ahondó en que "en menos de mes y medio esperamos que les sean entregado" los 300.000 euros concedidos desde el gobierno autonómico.

Respecto a cómo sería el nuevo centro de la Semana Santa, García Prieto avanzó que "tenemos claro que vamos a respetar el entorno y que será un gran proyecto". No obstante, no concreto nada sobre qué profesional o profesionales se encargarían de su diseño, mientras que Alberto Castro puntualizó que "el futuro proyecto también pasará por la comisión de Patrimonio y por Urbanismo del Ayuntamiento que tendrán que opinar al respecto".

Sobre el calendario vacacional del próximo curso escolar, la presidenta de la Junta de Cofradías apeló a los centros educativos de la capital para que tengan en cuenta que la Semana Santa "es el mayor exponente que tiene la ciudad y nuestras cofradías y hermandades las forman muchos niños" y la docencia durante los días de la Pasión "podría repercutir en su rendimiento escolar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El paro se ceba con el sector servicios en la región toresana

El paro se ceba con el sector servicios en la región toresana

Hasta el 50% de los desempleados de los municipios corresponden a profesionales de este ámbito...

El Ruta de la Plata, sin plan de seguridad quince años después de su inauguración

El Ruta de la Plata, sin plan de seguridad quince años después de su inauguración

El Ayuntamiento impulsa el documento de autoprotección, obligatorio desde 2007, que incluye...

Los libreros creen "indiscriminadas" las subvenciones del plan Releo

Los libreros creen "indiscriminadas" las subvenciones del plan Releo

Una veintena de profesionales participa en la primera edición de Bibliosfera celebrada en el...

Zamora se vuelca con la tradición

Zamora se vuelca con la tradición

Miles de personas presencian el desfile por el centro de la ciudad de más de 400 personas...

Pequeños vendimiadores

Pequeños vendimiadores

Fariña y Pagos del Rey aprovechan el periodo de recolección de la uva para ofrecer jornadas...

La IGP del Pimiento pretende expandirse al exterior para atender la creciente demanda

La IGP del Pimiento pretende expandirse al exterior para atender la creciente demanda

Una veintena de productores se dan cita en la Plaza Mayor en la Feria que ofrece la producción...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine