El Museo Etnográfico de Castilla y León apuesta por primera mes de lleno por el género del cortometraje con la proyección de 15 trabajos que han participado en distintas ediciones del Certamen Internacional de Cortometrajes "Cortos por caracoles", creado hace quince años en el barrio sevillano de Triana y que tiene la particularidad de que el ganador recibe la recaudación obtenida por la venta de tapas de caracoles durante los días de proyección en la Sala Cachorro de Triana.

Con motivo de la conmemoración de los tres lustros de vida del festival desde el Colectivo Cámara Lenta de Sevilla facilitan al centro cultural regional algunos de los audiovisuales más interesantes que han proyectado a lo largo de su singular trayectoria. En Zamora habrá dos oportunidades para descubrir 15 trabajos a lo largo de tres jornadas, siendo la primera cita entre el 20 y el 22 de julio, y una segunda entre el 16 y el 18 del próximo mes de agosto. "Se proyectarán en julio y agosto los mismos trabajos para que el público, pese a las vacaciones, tenga la posibilidad de asistir a las proyecciones de los cortos", indican desde el museo regional.

El primer día las piezas proyectadas corresponden a "Show me Now" de Manuel Jiménez Núñez; "Beach Flags" de Sarah Saidan, un trabajo de Irán-Francia que logró el premio de Mejor Corto por Caracoles en el año 2015. Además se verán "Democracia", de Borja Cobeaga, "Qual queijo você quer? / ¿Qué queso quieres" de Cintia Domitt, de Brasil, y "No se preocupe", de la española Eva Ungría.

La segunda jornada los cinco trabajos corresponderán a "Atrapados al vuelo", de Ariel Lizzi, Grégory Schepard, Miguel Ángel Rosales, Ana Sitja Suñé y Renatta De Savian, un cortometraje que cosechó el premio de Mejor Corto por Caracoles en la edición correspondiente a 2013; "Los mil", de Ilán Serruya, una producción de Argentina y España; "El adiós" de Clara Roquet; "La historia del perro Shumann", de Óscar Clemente, Mejor corto por Caracoles 2008 así como "After Shave" de Daniel Castro, Caracol del público de 2009.

El último día los asistentes podrá descubrir "Zela Trovke / Cortando hierba", un trabajo de Asier Altuna de España-Holanda que consiguió el reconocimiento de Mejor Corto por Caracoles del año 2014. La lista la completan "(En)terrados" de Álex Lora, que se hizo con una mención especial en 2010; "Sevilla Santa", de Mateo Cabeza, Caracol de la Tierra en la edición de 2015, "Los 4 McNífikos" de Eduardo Túcker Dávila Wood, así como "Meu amigo Nietzsche / Mi amigo Nietzsche" de Fáuston Da Silva, premio Caracol del Público del año 2013.

Todas las sesiones comienzan a las 20.00 horas en el salón de actos del Etnográfico y la entrada es libre hasta completar el aforo.