Las mujeres elevan el promedio de años de los zamoranos al tener una edad media superior a la de los hombres. Según los datos provincializados y actualizados del INE en 2017, la mujer zamorana tiene una media de 51,4 años frente a los 48,7 de los hombres.

La tendencia está relacionada también con la longevidad de la mujer, con una esperanza de vida muy superior a la de ellos. Ejemplo de ello son las féminas de la provincia a partir del siglo, que sobreviven hasta tres veces más que los hombres. Así, las mujeres se llevan la palma y son las que se posicionan con más posibilidades de superar el siglo frente a los hombres. A modo de ejemplo: 131 mujeres frente a 41 hombres en 2016; 112 féminas frente a 26 varones en 2013; o 43 vecinas frente a 17 vecinos en 2006. Y así año tras año desde 2002, fecha a la que se retrotrae el INE.

La población envejecida de Zamora es solo superada por Soria y Orense, y se sitúa a la par de otras como Lugo, Salamanca o Ávila. Los datos llevaron a la provincia a situarse hace unos años como la quinta más envejecida no solo de España, sino de Europa, dado que casi tres de cada diez vecinos tienen más de 65 años. Solo se sitúan por delante de Zamora en el ránking europeo de 65 o más años los ciudadanos de Pinhal Interior Sul, en Portugal, o Evrytania, en Grecia. Por detrás se encuentran otras tres provincias griegas y, muy de cerca, Lugo.