Una empresa zamorana será la encargada de actualizar el servicio de alojamiento en Internet de los 214 dominios correspondientes a los topónimos de la provincia gestionados por la Diputación Provincial. La denominación que identifica a los nombres de los municipios caducaba hace dos días, de ahí que la Diputación adjudicara el pasado día 10 de julio el servicio de hospedaje y reserva del dominio para garantizar la búsqueda de los pueblos a través de Internet.

La empresa adjudicataria ha sido Sistemas Globales Multimedia, que percibirá una media de 2.000 euros al año -1.000 para lo que resta de 2017- por el servicio hasta alcanzar un montante global de 7.000 euros.

El adjudicatario del concurso deberá realizar todas las operaciones necesarias para la migración de los dominios sin coste adicional. Aun cuando la mayoría de los dominios tenga la misma fecha y periodo de caducidad, el pliego de condiciones establece que "habrá que respetar los dominios al tratarse de una gestión realizada por la autoridad que los gestiona", planteaba el pliego de condiciones técnicas.

El servicio de alojamiento de los 214 dominios corresponde a los nombres de los municipios de la provincia de Zamora. El servicio será no solo la reserva de la denominación para aquellos que no están en uso sino el hospedaje de la zona para aquellos que sí lo están. El periodo del contrato es de cuatro años prorrogables, con un presupuesto de partida de 7.000 euros a razón de 1.000 para 2017 y 2.000 para los próximos tres ejercicios, con la advertencia de que el presupuesto "no será revisado durante la vigencia del contrato", especifica. El pago se realizará en cuatro anualidades. El primer año se ajustará a la facturación a fecha 31 de diciembre, mientras que el resto de periodos de cobro serán anuales, de forma independiente a las renovaciones de los dominios.

El único criterio que la Diputación tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el contrato, según publica el propio pliego de prescripciones, ha sido el económico. En este sentido, ha sido elegida la oferta más ventajosa desde el punto de vista del precio al ofrecer el mayor ahorro posible para las arcas provinciales la que se llevará el contrato.

Al tratarse de una prestación cuyo valor estimado es inferior a 35.000 euros, la institución provincial como órgano de contratación no ha requerido la acreditación de la solvencia económica, técnica ni profesional. La empresa adjudicataria es la misma firma profesional encargada en su momento de renovar la página web de la Diputación Provincial de Zamora.