18 de julio de 2017
18.07.2017
0/31

La edad media del zamorano supera el umbral de los 50 años, tres más que hace una década

La provincia, la más longeva de la región, envejece a razón de cuatro años cada decenio Hace cuarenta años, los vecinos tenían un promedio de 37

18.07.2017 | 09:18
Varios zamoranos, sentados en Santa Clara.

La edad media de los zamoranos supera el umbral de los 50 años, tres más que hace una década. Así lo revela el indicador poblacional del INE de 2017, que posiciona a la provincia como la más longeva de toda Castilla y León y de las más envejecidas de toda España.

La escalada del promedio de edad ha sido continua desde los años setenta, primeros datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística. Así, en los últimos 40 años la población ha envejecido en doce años a razón de entre tres y cuatro años por década. Las cifras lo demuestran y dejan muy clara la tendencia en la provincia: si en 1977 la edad media era de 37,9 años, en 1987 la cifra subió hasta 41,1. En 1997 la edad medida ascendió a 44,4 años mientras que en 2007 el promedio de años era de 47,5 frente a los 50,1 registrados en lo que va de este 2017, con fecha a 1 de enero.

Las cifras evidencian el envejecimiento cada vez más acentuado de la población de Zamora, una batalla hasta ahora perdida en la que están involucradas instituciones y esferas socioeconómicas de la provincia.

Si bien Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una edad media poblacional más alta, Zamora se lleva la palma con diferencias de hasta cinco años con respecto a las provincias más jóvenes de la región. Los leoneses son los que siguen más de cerca a los zamoranos, con una edad media de 48 años, según las estadísticas provincializadas. Por debajo se encuentran los abulenses, los palentinos, los salmantinos y los sorianos, todos ellos con una edad media de 47 años. En la parte baja de la tabla regional se encuentran los vecinos de Valladolid, la provincia más joven de Castilla y León con 45 años. Le sigue muy de cerca la provincia de Burgos, la segunda, con 46 años de promedio entre sus habitantes.

En cualquier caso, Zamora supera los 40 años de edad media desde bien entrada la década de los años ochenta. En 1987, hace tres décadas, los zamoranos ya eran cuarentones de media. Dejaron de ser treinteañeros a mediados de los años setenta, cuando ya estaban muy entrados en los 35, según los datos del INE de este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Espantapájaros de postal

Espantapájaros de postal

Congosta vive con intensidad la semana cultural organizada por "El balcón de Vidriales"

Un búho real, electrocutado en una torreta eléctrica en Toro

Un búho real, electrocutado en una torreta eléctrica en Toro

La colaboración ciudadana permitió localizar el cadáver del ave, especie protegida

Entrega de trofeos del torneo de pádel

Entrega de trofeos del torneo de pádel

El II torneo de pádel San Agustín fue clausurado el pasado lunes, con la final de la categoría...

Cuatro peñas animan el "Gran Toroprix"

Cuatro peñas animan el "Gran Toroprix"

La plaza de toros registró una buena entrada durante el espectáculo "Gran Toroprix", celebrado en...

Diversión a pequeña escala

Los niños disfrutan en la fiesta de la espuma, el parque de atracciones hinchables y en una sesión...

El Latorre pone a la venta las entradas para los espectáculos de las fiestas

Las localidades se podrán adquirir mañana y los días de cada una de las funciones programadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine