18 de julio de 2017
18.07.2017
0/31

La edad media del zamorano supera el umbral de los 50 años, tres más que hace una década

La provincia, la más longeva de la región, envejece a razón de cuatro años cada decenio Hace cuarenta años, los vecinos tenían un promedio de 37

18.07.2017 | 09:18
Varios zamoranos, sentados en Santa Clara.

La edad media de los zamoranos supera el umbral de los 50 años, tres más que hace una década. Así lo revela el indicador poblacional del INE de 2017, que posiciona a la provincia como la más longeva de toda Castilla y León y de las más envejecidas de toda España.

La escalada del promedio de edad ha sido continua desde los años setenta, primeros datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística. Así, en los últimos 40 años la población ha envejecido en doce años a razón de entre tres y cuatro años por década. Las cifras lo demuestran y dejan muy clara la tendencia en la provincia: si en 1977 la edad media era de 37,9 años, en 1987 la cifra subió hasta 41,1. En 1997 la edad medida ascendió a 44,4 años mientras que en 2007 el promedio de años era de 47,5 frente a los 50,1 registrados en lo que va de este 2017, con fecha a 1 de enero.

Las cifras evidencian el envejecimiento cada vez más acentuado de la población de Zamora, una batalla hasta ahora perdida en la que están involucradas instituciones y esferas socioeconómicas de la provincia.

Si bien Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una edad media poblacional más alta, Zamora se lleva la palma con diferencias de hasta cinco años con respecto a las provincias más jóvenes de la región. Los leoneses son los que siguen más de cerca a los zamoranos, con una edad media de 48 años, según las estadísticas provincializadas. Por debajo se encuentran los abulenses, los palentinos, los salmantinos y los sorianos, todos ellos con una edad media de 47 años. En la parte baja de la tabla regional se encuentran los vecinos de Valladolid, la provincia más joven de Castilla y León con 45 años. Le sigue muy de cerca la provincia de Burgos, la segunda, con 46 años de promedio entre sus habitantes.

En cualquier caso, Zamora supera los 40 años de edad media desde bien entrada la década de los años ochenta. En 1987, hace tres décadas, los zamoranos ya eran cuarentones de media. Dejaron de ser treinteañeros a mediados de los años setenta, cuando ya estaban muy entrados en los 35, según los datos del INE de este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Un ceutí, detenido con cinco kilos de hachís para distribuir en Zamora

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido al individuo, que transportaba 24 paquetes de...

"En España usan anglicismos por snobismo puro ya que nuestro idioma es muy rico"

"En España usan anglicismos por snobismo puro ya que nuestro idioma es muy rico"

"La lengua la hacen las personas, no las academias, y si palabras como "iros" tienen uso hay que...

El Ayuntamiento construirá una sede para la asociación de vecinos de Siglo XXI

El Ayuntamiento construirá una sede para la asociación de vecinos de Siglo XXI

El inmueble se levantará en el espacio sobrante junto a la futura pista polideportiva

El código samurái

El código samurái

La cultura japonesa llega a Zamora a través de la obra mitológica "Tengú" y una serie de talleres...

Con la realidad social de mochila

Con la realidad social de mochila

Zamora acoge a más de 40 jóvenes procedentes de todo el país, de la mano del Centro Menesiano,...

Historiadores del futuro viajan al pasado

Historiadores del futuro viajan al pasado

Los niños de la capital descubren las distintas culturas este verano en un taller que fomenta su...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine