18 de julio de 2017
18.07.2017
0/32

Hasta 1.411 zamoranos, en lista de espera quirúrgica con una demora media de 49 días

Traumatología, oftalmología y digestivo son las especialidades médicas que más retraso acumularon durante el segundo trimestre del año

18.07.2017 | 00:55

Hasta 1.411 zamoranos permanecen en lista de espera quirúrgica, un 14% menos con respecto al semestre anterior. La demora media de los pacientes que se someten a intervención en el Complejo Asistencial de Zamora -los dos de centros la capital y el tercero de Benavente- es de 49 días, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que ofreció los datos recogidos por la agencia Ical registrados hasta el 30 de junio.

Traumatología, oftalmología y digestivo son las especialidades que más retraso acumularon durante el segundo trimestre del año en curso. Doce de las catorce especialidades también redujeron la demora media. Sáez Aguado destacó el caso de la cirugía cardiaca, con una caída del 45% hasta los 27 días, y de traumatología, con un descenso del 14%, hasta los 108 días, que sigue siendo la que presenta la cifra más elevada, seguida de urología, con 100 días. A cierta distancia se encuentran cirugía plástica (92), angiología o cirugía vascular y cirugía pediátrica (86), cirugía maxilofacial (82), cirugía general y de aparato digestivo (75) y neurocirugía (74). Las menores demoras medias se contabilizan en cirugía torácica (18), dermatología (23), oftalmología (45), ginecología (51) y otorrinolaringología (66). Además, la lista de espera más elevada se registra en traumatología (7.559), oftalmología (5.011 pacientes) y en cirugía general y de aparto digestivo (4.458). En el lado opuesto se sitúan cirugía torácica (47), cardiaca (93) y cirugía maxilofacial (178). Además, de los quince procesos más frecuentes, la catarata fue el que sumó más casos, 2.049, un 7,88%, la osteoartrosis, con 1.091 y la artrosis de rodilla, con 828.

Sáez Aguado insiste además en que su departamento está trabajando para establecer el sistema de prioridad y homogeneizar la gestión de las pruebas y las consultas, con el objetivo de ofrecer a finales de año datos similares a los de la lista quirúrgica. Además, el consejero de Sanidad apuntó que esta medida se completará con la garantía de que una vez superada la espera máxima, el paciente pueda recurrir a un centro privado.

En términos regionales, la lista de espera quirúrgica se redujo en 6.475 pacientes en Castilla y León al finalizar el primer semestre, con un total de 25.992 personas, frente a las 32.467 registradas en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 19,9%, según recoge Ical. Además, la demora media se recortó en diez días, un 11%, hasta situarse en las 80 jornadas. En general, todos los hospitales y casi todas las especialidades mejoraron los datos en un periodo en el que la totalidad de los casos más graves se atendieron en menos de 30 días.

El titularidad de Sanidad en Castilla y León, Sáez Aguado, confía en que el número de personas pendientes de entrar al quirófano al finalizar el año sea inferior a 25.500 en la región frente a los casi 26.000 actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine