La huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico que se está llevando a cabo durante las últimas semanas está causando retrasos de aproximadamente una semana a los candidatos a sacarse el carné. Así lo asegura la presidenta de la asociación de autoescuelas de Zamora, Sonia Alonso, que apostilla que, de momento, el trabajo "se está sacando" en las jornadas del jueves y el viernes, cuando no se han convocado los paros. Las pruebas teóricas se están llevando a cabo con total normalidad y las de pista arrastran un retraso de un par de días.

La situación no es la ideal, pero las autoescuelas de Zamora no se plantean, de momento, protestar ante la Dirección General de Tráfico como sí van a hacer otras provincias, por ejemplo Salamanca. "Hay provincias en las que no hay examinadores de lunes a miércoles porque todos hacen huelga. En Zamora, al menos, hay un trabajador que acude a su puesto de trabajo", añade Alonso. "Además, aquí hay menos autoescuelas y menos alumnos, por lo que el tapón que se forma es menor", apostilla.

Lo que verdaderamente preocupa a los responsables de las autoescuelas es la huelga que se ha convocado a partir del mes de septiembre. "No tiene pinta de que la situación se vaya a arreglar hasta entonces", afirma Sonia Alonso.

De otro lado, el colectivo examinador ha hecho la gestiones necesarias ante la Delegación del Gobierno de Madrid con el fin de realizar una concentración el próximo 25 de julio ante la sede del Organismo de Tráfico "para protestar por los incumplimientos y engaños de la DGT", apunta el sindicato del sector.

Esta concentración forma parte de la lucha que vienen protagonizando los examinadores "con el fin de dignificar su puesto de trabajo con el reconocimiento de la responsabilidad, los riesgos de accidentes y agresiones, además del trabajo a la intemperie que conlleva este trabajo y que pasa por el aumento de su complemento específico que ya fue prometido hace años, y por tres directores generales distintos". La huelga que se viene realizando todos los lunes, martes y miércoles tiene un seguimiento que ronda el 80% a nivel nacional, siendo cerca de 30 jefaturas las que están secundado los paros a diario con el 100%.