17 de julio de 2017
17.07.2017
0/29

La independencia del Reino de León: "¿El "Lexit", pero eso qué es?"

La mayoría de los zamoranos preguntados por LA OPINIÓN-EL CORREO se posiciona contra el movimiento regionalista que defiende la autonomía para el antiguo Reino de León al margen de Castilla

17.07.2017 | 12:20
Viandantes por la calle de Santa Clara durante una jornada pasada.

Si nombramos el tema del independentismo lo primero que se nos viene a la mente es la comunidad autónoma de Cataluña y acto seguido la del País Vasco. Son los dos movimientos que más repercusión tienen en nuestra sociedad pero no son los únicos. En la provincia de León, con matices diferentes desde luego, ha aflorado el movimiento regionalista denominado "Lexit", que apoyándose en el término británico "Brexit", quiere lograr el objetivo de conseguir la autonomía del antiguo Reino de León de la actual comunidad autónoma de Castilla y León.

El Reino de León comprendió las provincias de León, Zamora y Salamanca y perduró hasta el año 1833 cuando se produjo la actual división por provincias con la reforma de Javier de Burgos. La autonomía del Reino de León siempre ha estado presente en los habitantes de las diferentes provincias de la comunidad, pero en los últimos meses ha adquirido una mayor importancia debido a que la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León decidió preguntar a los ciudadanos sobre la posible marcha del Reino de León de la comunidad autónoma. Este estudio dio como resultado que tan solo un 14,9% de los zamoranos están dispuestos a llevar a cabo este proceso. Mientras que en Salamanca el porcentaje baja aún más y se sitúa en un 13,2% de la población favorable a conseguir la independencia.

En León existen numerosas organizaciones que son proclives a este movimiento, como "Nos Terra Maire" que ha contratado una valla publicitaria en plena ciudad de Zamora para promover la idea autonomista y recalcar la condición leonesa que tuvieron en su día Zamora y Salamanca.

La mayoría de los jóvenes zamoranos desconoce este movimiento político y al conocerlo se han posicionado contrarios a el diciendo que les parece una vuelta hacia atrás en la historia. Los ciudadanos se decantan por la idea de que Castilla y León siga unida y el rechazo a este movimiento se concentra de una mayor manera en las provincias de Valladolid, Palencia y Ávila.

Las razones que dan los zamoranos para posicionarse de manera contraria al movimiento es que las provincias que formaron parte del Reino no son lo suficientemente ricas como para subsistir por si mismas y creen que tiene una gran dependencia de las del resto de la comunidad. Consideran que este tema sale a escena para mantener a la sociedad ocupada y que no se centre en temas que tengan más relevancia en la actualidad y todos se ponen de acuerdo en decir que es un asunto que hace retroceder a la sociedad.

El "Lexit" quiere acabar con el monopolio que ha conseguido la provincia de Valladolid que acapara prácticamente la totalidad de las sedes administrativas y el Parlamento Autonómico, situando así todo muchos más céntrico sin dejar opción a que las otras provincias puedan desarrollarse de una mayor manera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Un escaparate rompedor

Un escaparate rompedor

La música más innovadora llega mañana a la plaza de la Catedral de la mano del Transgress Fest que...

UGT premia a la unidad canina de la Guardia Civil

UGT premia a la unidad canina de la Guardia Civil

La Plataforma por la Sanidad y el examinador de tráfico Enrique González Arias, completan los...

Los zamoranos podrán usar hoy el autobús urbano de manera gratuita

El Ayuntamiento promociona la utilización del transporte público

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Vivo el tema del referéndum catalán con mucha incertidumbre y con la sensación de que a partir de...

Google renueva las calles de Zamora

Google renueva las calles de Zamora

El coche que recoge las imágenes que posteriormente se pueden ver en el popular buscador "barre"...

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

Zamora deja atrás el verano más caluroso de su serie histórica y entra en los últimos tres meses...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine