La creación de un comité científico que se encargue de potenciar las tareas de prevención, divulgación e investigación es uno de los objetivos de la Asociación Española contra el Cáncer que estrena nueva etapa bajo la presidencia del doctor Alfonso Fernández Prieto. Es uno de los objetivos específicos que completará los que marcan las directrices de la organización, entre otros, incrementar la cifra de socios y el número de pacientes a los que presta apoyo la entidad.

- La Asociación contra el Cáncer de Zamora se descabeza y usted accede a la presidencia.

-Hubo unos problemas con la junta directiva anterior, por temas relacionados con el estatuto jurídico de la entidad. Mi antecesor, Jesús Fernández, que ha estado un montón de años en el puesto, ha sido un gran presidente.

- ¿Ha tenido relación con él?

-Fuimos compañeros de curso de Medicina en Valladolid y he tenido mucha relación con él, tengo amistad. Cuando Jesús dimitió yo estaba completamente ajeno de la Asociación contra el Cáncer. Luego pasaron unos meses y por lo que fuera la junta nacional de Madrid que estaba buscando presidente, me lo propuso a mi. No se la razón exacta, quizá porque tenía un perfil médico, soy de Zamora, estaba a punto de jubilarme, exactamente no sé por qué pensaron en mi.

- ¿Cómo elige a su ejecutiva provincial?

-Recurrí a gente que vale mucho, en la que me puedo apoyar y que a la vez son amigos. Se van a dedicar a esto, van a dar lo mejor que tienen que es su tiempo, algo de lo que andamos mal todos. Porque la asociación lleva mucho tiempo.

- ¿Quiénes son?

-La vicepresidenta es Julia Romero, una médico jubilada de Atención Primaria, Félix Martín Honorato es el tesorero; trabajó en Caja España en Benavente muchos años y es un hombre muy competente en informática. El secretario es Fernando de la Cruz, licenciado en Derecho y profesor de Relaciones Laborales. Nos hemos compaginado muy bien. A este núcleo hemos añadido vocales, como Alex Delgado, un entrenador de piragüismo de Zamora, Fermín Benayas muy conocido en Zamora fundador de empresas, Jesús López, enfermero del hospital también jubilado y que coordina el área de enfermos ingresados y María Asunción Alonso García, presidenta de la Junta Local de Benavente. Para el otoño se incorporará más gente.

- ¿Qué proyectos pretende llevar a cabo?

-Queremos crear un comité científico formado por médicos para realizar trabajos de divulgación y prevención del cáncer, en el que ya hay varias profesionales interesadas en integrarse.

- ¿En qué consiste la idea?

-El comité científico va a tener dos funciones básicas. Una es la labor de prevención del tumor, del cáncer, porque hay una serie de medidas básicas muy generales, como dejar de fumar o evitar la exposición excesiva al sol, en las que hay que seguir incidiendo. Eso lo hacen muy bien los médicos de medicina interna y los generales que han estado muy vinculados a esa faceta. Y por otro lado el comité tendrá la labor de orientar trabajos de investigación.

- ¿En Zamora?

-Existe un comité central de la Asociación Contra el Cáncer en Madrid que organiza y redistribuye los recursos que aportamos todas las sedes provinciales. Y hay una cantidad que de las que pueden disponer las sedes provinciales para dar becas de postgrado o incitar a profesionales de la zona para que hagan trabajos, porque no solo está la investigación pura, la del microscopio, sino los trabajos de campo, como el estudio de la incidencia de tumores en una zona u otra, aportaciones que van a enriquecer la idea general de lo que es el cáncer. En Zamora hay zonas de gran incidencia de ciertos tipos de tumores. He hablado con el doctor Alvarez Gallego, el jefe de Oncología y aquí hay oncólogos que están haciendo trabajos de prospección clínica y estadísticas de cómo inciden esos tumores. Bueno, pues tenemos posibilidad de encontrar una ayuda económica para estimular ese tipo de trabajos y el comité se encargará de ello.

- Acaban de empezar una campaña de captación de socios.

-Desde la sede central han diseñado lo que se conoce como Programa 20, con los objetivos a conseguir de cara a 2020. Entre otras cosas se incide en la captación de socios, porque se entiende que financieramente el socio es que el que de manera más constante aporta recursos a la asociación, frente a las campañas donde la recaudación puede ser más variable y ocasional. Por supuesto, vamos a seguir organizando actividades como las carreras o los desayunos solidarios, y son unas aportaciones muy valiosas, pero éstas no tienen solo un sentido recaudatorio, sino también de concienciación.

- Hace una labor importante la Asociación el asistencia psicológica.

-Si y se hace de manera gratuita. Nosotros somos coadyuvantes de la sanidad pública y llegamos allí donde no alcanza la labor de las administraciones. El hospital te trata muy bien la enfermedad o una operación, pero el sufrimiento individual de una persona que vaya a recibir una quimioterapia también necesita ayuda. Hay miles de personas en España que están llevando su cáncer en soledad y es muy duro. El cáncer es una enfermedad que crea mucha angustia, y ahí está una de las labores de la Asociación cuyos profesionales y voluntarios están siempre a pie de obra, al lado del enfermo. En el hospital ahora hay una sala donde una psicóloga y los voluntarios acompañan a los pacientes de quimioterapia. El trabajo del voluntariado es, también, la base de la organización y fundamental para el acompañamiento al enfermo. Nuestra labor no es poner la quimio, ni operar el pulmón o la próstata, porque además la cobertura sanitaria en España es buenísima. En Zamora hay una unidad de detección precoz del cáncer: hay gente que queda el lunes y el miércoles está operado, es de una gran agilidad y rapidez.

- En la prevención tiene mucha importancia el diagnóstico precoz

-Hoy la mamografía es una intervención rutinaria hoy día, casi como graduarte la vista. Bueno, pues las primeras mamografías las hizo la asociación contra el cáncer y a base de insistir a los poderes públicos se ha convertido en una medida más del diagnóstico precoz del cáncer de mama. También incitamos a la gente para que se haga el test de sangre oculta en heces que realiza Sacyl. una prueba en absoluto agresiva que sirve para detectar la población de riesgo de cáncer de colon. Eso es importantísimo porque el cáncer de color bien cogido es un tratamiento prácticamente del 110% de curación, como el cáncer de mama con la mamografía, dejándolo pasar, se convierte en un tumor destructivo.

- Sin embargo la respuesta al test de sangre oculta en heces es muy baja.

-En noviembre tenemos una campaña de prevención del cáncer de colon para toda Zamora, en octubre la del cáncer de mama, con la carrera solidaria que se ha convertido ya en un hito en la sociedad zamorana, ya que el año pasado participaron ocho mil personas. Ahora estamos haciendo la campaña de prevención solar, que se lleva a cabo en las piscinas, enseñando los cuidados que hay que tener con el sol. Es muy importante ir inculcando poco a poco en la sociedad la cultura de la prevención. E igual que de estas tres patologías se podría hablar del cáncer de próstata que es uno de los más importantes sobre todo entre hombres a partir de los 50 años. La gente no se hace pruebas como el PSA y el tacto rectal rutinario por falta de información.

- ¿Otros proyectos?

-Intentaremos eliminar las barreras arquitectónicas de la sede, bajando el ascensor y contar con algún trabajador social en la Asociación de Zamora, porque no tenemos y es fundamental, porque es el que detecta necesidades que se otra forma son muy difíciles de controlar y puede poner soluciones.