Tres de cada diez propietarios disponen de una segunda vivienda en Zamora donde pasar los veranos o las vacaciones del resto del año. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística en su informe provincializado sobre viviendas principales, secundarias y vacías, que coloca al territorio zamorano entre las diez provincias de España con mayor porcentaje de segundas residencias, solo por detrás de Ávila, Teruel, Soria, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Huesca y Girona. El informe cuantifica como viviendas de esta catalogación aquéllas ocupadas de forma temporal por residentes que, de forma habitual, tienen su domicilio en otro lugar.

La evolución de este tipo de viviendas en Zamora ha escalado de forma abismal en los últimos diez años. A pesar de la crisis económica, los zamoranos han amasado hasta 15.000 viviendas secundarias más en la última década, según los mismos datos del INE. La tendencia no es idéntica en otras provincias del país donde, por el contrario, la crisis económica ha obligado a muchos propietarios a vender sus residencias de verano para obtener liquidez. Es el caso de Barcelona, que pasó de contar con 209.000 casas secundarias a tener 151.000.

Las 39.587 viviendas secundarias de Zamora -cuyos propietarios no son siempre de la tierra, sino foráneos o personas con raíces zamoranas- se traducen en un 28,5% de las viviendas, es decir, casi tres de cada diez. El crecimiento del número de segundas residencias en la provincia sigue la misma tendencia -aunque no en la misma proporción- de las viviendas vacías. En este sentido, el INE registra hasta 19.728 residencias vacías, casi 3.000 más que en el último año. El tamaño medio de los hogares zamoranos, elaborado con los datos ofrecidos también por el Instituto Nacional de Estadística, alcanza las 2,3 personas, con un crecimiento continuo de los hogares unipersonales. Solo Salamanca y Ferrol, con datos son muy similares en cada uno de los indicadores a los de Zamora, cuentan con menos personas viviendo en cada uno de los pisos que hay registrados en los sistemas oficiales que utilizan las administraciones.