Las políticas de los 30 años de gobiernos del PP en Castilla y León han profundizado en la despoblación, sin prestar soluciones, declaró ayer en Zamora la nueva vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, que vinculaba tal cuestión a "lo que puede ser deseado por el Partido Popular porque le beneficia en votos", ya que el cambio siempre viene de la mano de los jóvenes. Y en esta región han tenido que emigrar, con consecuencias nefastas para la pirámide poblacional.

Barcones acusó, sin ambages, al PP de la situación, "no ha querido solucionar el problema" porque un tejido electoral más maduro "es más conservador, la variación del voto se da entre los más jóvenes", como indican estudios sociológicos, declaró en el XIII Congreso del PSOE en Castilla y León, celebrado en la capital zamorana y que se clausura hoy, con la reelección de Luis Tudanca como secretario general de la formación en la comunidad autónoma. En el acto estarán, el secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, José Luis Ábalos, y el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva nacional, Francisco Salazar.

La comunidad, que "se desangra por los tramos más jóvenes", en población activa, "pierde 104 personas al día", según el Instituto Nacional de Estadística (INE), abundó en la comisión de trabajo sobre población que presidió, con la participación de alcaldes y concejales. Los datos más espeluznantes indican que, en diez años, el 40% de los castellano y leoneses tendrá más de los 55 años, "estarán en el último tramo de su edad laboral, y el 25,6%, tendrá 65 o más años, un cuarto de la población ya no estará en edad de trabajar. Solo un 15,15% de los ciudadanos tendrá entre 18 y 44 años".

Barcones describió un panorama es desolador, desde las previsiones del INE "que siempre se cumplen", al adentrarse en el año 2030, cuando "la mitad de la población será mayor de 55 años", tras "la era Herrera" que ha expulsado a 55.000 castellano y leoneses, una situación que convertirá en insostenible la financiación de servicios públicos, "la viabilidad y financiación económica de la comunidad autónoma", al reducirse la recaudación de impuestos por el envejecimiento de la población. Concluyó que "el problema no es la despoblación, sino que esta es la consecuencia de las políticas del PP, de la falta de empleo y el deterioro de los servicios públicos".

El secretario del Partido Socialista en la zona noroeste de Portugal y alcalde de Miranda de Douro, Artur Nunes, reclamó durante su discurso como invitado en el XIII Congreso socialista el trabajo común con los correligionarios políticos de este lado de la frontera, "la unión entorno a un proyecto común para el territorio transfronterizo" desde el objetivo común del desarrollo. En esa clave explicó su presencia en la cita congresual del PSOE de Castilla y León, convencido de que el cambio del partido en España es beneficioso.

La eurodiputada del PSOE Iratxe García abrió el Congreso con el recuerdo de la constitución del PSOE de Castilla y León en Zamora, en 1977, "donde vamos a construir con diálogo y debate la alternativa socialista decente" de Luis Tudanca, alguien que "ama y vive el socialismo con la misma pasión con la que trabaja pensando en los hombre y mujeres que más lo necesitan".