15 de julio de 2017
15.07.2017
0/25

El apoyo al "Lexit" obtiene un respaldo de apenas el 15% de los zamoranos

Solo la mitad de los castellanos y leoneses está preocupado por la independencia de Cataluña y gana la tesis de "no negociar nada"

15.07.2017 | 03:02
Cartel publicitario de apoyo al "Lexit", a las afueras de Zamora

Con la marea de fondo del "Brexit" británico y el proceso independentista catalán la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León se ha decidido a preguntar en su Barómetro de Primavera sobre la opinión de los ciudadanos a una hipotética marcha del antiguo Reino de León de la comunidad autónoma de tal forma de Castilla se quedara como una región aparte de la que formarían las tres provincias del oeste, León, Zamora y Salamanca.

Pues bien, aunque existen numerosas organizaciones proclives a la idea leonesista no parece que el conocido como "Lexit" entusiasme a los ciudadanos, que prefieren mayoritariamente que Castilla y León sigan unidos. Cierto que en las provincias del oeste hay algo más de apoyo a las tesis leonesistas, pero aún así solo concitan en consenso del 13.2% de los salmantinos y del 14.9% de los zamoranos. E incluso en León, el principal feudo regionalista la idea solo llega a cuajar entre el 38.9% de los ciudadanos.

El mayor rechazo al "Lexit" se da en las provincias centrales de la comunidad: el 95.8% de los palentinos, 94.4% de los vallisoletanos. El rechazo al "Lexit" supera asimismo el 90% en Ávila, Burgos y Soria. Zamora es una de las provincias que más se acerca a la media regional en este asunto.

El Barómetro de Socyl se ha centrado también en un asunto de mucha actualidad, como es el proceso de independencia de Cataluña, que preocupa mucho al 51,2% pero a la otra mitad de la población (48,8%) no le supone ninguna inquietud. La población con titulación universitaria se muestra altamente preocupada por el proceso independentista en Cataluña, en casi un 60%, mientras que son los jóvenes menores de 30 años los que se muestran menos preocupados por el "procés". Respecto a las medidas que debe tomar el Gobierno ante el desafío independentista en Cataluña, prácticamente la mitad de la población se alinea con la inacción, bien de manera intencional "no negociando nada" (29%), bien por no saber qué hacer (23,4%), lo cual, indican los sociólogos, "refuerza la idea de que la respuesta al planteamiento independentista es de alta complejidad".

En cualquier caso, las posiciones contrarias a la negociación son mayoritarias, frente quienes abogan por buscar acuerdos, permitir el referéndum o incluso favorecer la independencia. La población con estudios primarios o secundarios la más reacia a una negociación. Eso si, "la ciudadanía castellana y leonesa, por abrumadora mayoría, rechaza cualquier medida que suponga actuar con dureza" contra Cataluña.

El 85,3% de la población de Castilla y León cree que Cataluña seguirá siendo una comunidad autónoma dentro de España, como hasta ahora; cualquier otro desenlace, incluyendo un nuevo acuerdo fiscal, es contemplado de manera muy poco frecuente. La solución fiscal, eso sí, encuentra ligeramente más apoyos entre la población menor de 30 años (11,3%) y en la población que se reconoce de izquierdas ideológicamente (12,2%). Y lo mismo ocurre cuando se pregunta por los deseos, ya que a la mayoría (un 90%) le gustaría que Cataluña siguiera siendo una comunidad autónoma dentro de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine