El PSOE de Castilla y León se presenta como "La alternativa decente", un eslogan que ensalza al Partido Socialista como opción creíble y fiable, "con el alma más a la izquierda" frente a un PP "asolado por la corrupción, que ha manchado el nombre de Castilla y León", en palabras de la secretaria de Organización autonómica, la zamanora Ana Sánchez. Una alternativa que encarna Luis Tudanca, que revalida este domingo en Zamora su liderazgo como secretario socialista regional, lugar elegido por su simbología, porque "fue aquí donde hace 40 años donde encontramos los orígenes" del PSOE regional, de la mano de líderes como Demetrio Madrid.

El PSOE se muestra dispuesto a conquistar el Gobierno autonómico, desde hace 30 años en manos del PP, "con capacidad de atraer al centro para volver a gobernar esta tierra en un momento en el que la derecha se encuentra en una situación de corrupción absoluta", subrayó Sánchez. La responsable socialista incidió en la "imputación o implicación en casos de corrupción de los cinco vicepresidentes" que ha tenido el Ejecutivo del Partido Popular en la comunidad autónoma en estas tres décadas, para arremeter contra un presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "escondido" después de haber presumido de que esta comunidad autónoma era un isla dentro del mapa de la corrupción "y resultó que éramos el epicentro", apostilló.

Sánchez presume de "un PSOE unido, fuerte, con líder claro, con proyecto, con ganas, con ilusión" que hará frente, con Luis Tudanca y su nuevo equipo, a Juan Vicente Herrera "rodeado de corrupción, con un proyecto agotado", lo que se presenta para los socialistas castellano y leoneses como "una oportunidad que vamos a aprovechar y en los dos próximos años" con un objetivo claro: "nos vamos a dejar el alma para que Castilla y León vuelva a ser una tierra de oportunidades" para sus gentes y sus jóvenes.

Virginia Barcaones, quien será la vicesecretaria del Partido Socialista en la comunidad, se remitió a los datos demográficos que ilustran el grave retroceso poblacional de las nueve provincias, de Zamora especialmente, en las que sus gentes, sus jóvenes han tenido que emigrar para poder sobrevivir. Barcones promete un proyecto político "para que podamos mirar con esperanza, recuperar población y que los que tuvieron que irse vuelvan a encontrar en Castilla y León ese espacio donde desarrollar su proyecto vital".

El XIII Congreso del PSOE concentra este fin de semana en Zamora a 270 delegados, a más de 200 observadores e invitados, así como a destacadas personalidades del partido, como la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, que inaugura mañana la cita; o el secretario de Organización a nivel nacional, José Luis Ábalos, que estará en la clausura del domingo, tras la proclamación de Luis Tudanca como líder regional. En el aire continúa la presencia de Pedro Sánchez, secretario nacional del PSOE, muy querido por la militancia zamorana, quien se encuentra en Cataluña, para abordar la cuestión del referéndum, "un asunto que es de extrema importancia", recuerda Ana Sánchez.