El grupo Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama la reapertura de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata, en concreto de la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio por ferrocarril desde Asturias hasta el sur de la península. La propuesta contempla la inclusión de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia, actualmente cerrada, en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre la traza existente, con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias "a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías".

Según recoge la agencia Ical igualmente, se pide que se tenga en cuenta esa línea en las normas del cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea y que se añada la línea a las que ya forman parte del Corredor Atlántico. Desde Unidos Podemos se exigió que se lleven a cabo los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que en un año puedan licitarse las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación y el material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.

Por último, en la proposición también se pide la rehabilitación de las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias, así como la promoción de las futuras conexiones "comerciales, turísticas y de viajeros" que den viabilidad económica a este corredor occidental.

Por su parte el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado señaló que su formación promoverá todas las acciones políticas posibles dar impulso a las obras de la autovía del Duero, una infraestructura a la que han considerado "olvidada" y "largamente esperada. El Gobierno tiene que ejecutar los compromisos. Nos gustaría que en el 2024 se terminará toda la autovía. Vamos a exigir acabar con la indolencia del PP".

Delgado ha explicado que está promoviendo diferentes iniciativas para impulsar la ejecución "de una vez por todas" de la A-11, la "autovía de la vergüenza", porque lleva más de treinta años de retrasos, muchos de ellos "injustificados". El parlamentario ha señalado que el tramo de Zamora a la frontera portuguesa "ni está ni se le espera", al no tener ni siquiera definido el proyecto.