Los lunes, entre la una y las cuatro de la madrugada, es la franja horaria favorita de los ladrones para robar en domicilios y pequeños negocios, según los datos recogidos por la central receptora de alarmas de una empresa de seguridad especializada en el ramo.

Según estos datos, recogidos de los más de 11.600 de saltos de alarmas reales que ha gestionado la compañía en el primer semestre de 2017, martes y jueves son, por este orden, los otros días de la semana señalados como idóneos en el calendario para realizar intrusiones, mientras que el sábado es el día en el que los ladrones se muestran menos activos.

Siempre según los datos del centro de alarmas de Securitas Direct, en los primeros seis meses del año Segovia se sitúa como la provincia que, proporcionalmente, menos saltos de alarma reales ha sufrido. En total sólo un 0,40% de los clientes de esta zona ha visto cómo saltaba la alarma de su domicilio o de su negocio al detectar la presencia de intrusos. Se considera un salto real de alarma todas las intrusiones o intentos frustrados de intromisión Por detrás de Segovia se sitúan Huesca (0,49%), Ávila (0,56%), La Rioja (0,63%) y Salamanca (0,69%).

Zamora tampoco ocupa mal lugar, y se puede decir que está en el grupo de las más seguras. Así, de las 52 provincias analizadas, Zamora se sitúa en el puesto número 15 de las más seguras, siempre teniendo en cuenta que el parámetro utilizado para medir son los intentos de robo detectados por las alarmas. Según esos saltos reales que se producen del total de clientes, un 0,96% ha sufrido un robo o intento de tal. En cuanto a ciudades, se analizaron las 80 más pobladas del país y Zamora se sitúe en el puesto número 7 de las más seguras (al 0,66% de los clientes le saltó la alarma por un intento real de robo).

Ranking

En el ranking de ciudades Huesca es la urbe donde menos percances se han producido, pues los han sufrido sólo un 0,10% de los clientes. A continuación, se encuentran las localidades de Arroyomolinos (0,38%), Segovia (0,50%), Las Rozas (0,52%) y Majadahonda (0,55%).

El dato de las alarmas puede ser menos fiable que el que proporcionan las estadísticas oficiales sobre los índices de criminalidad, basados en las denuncias reales, pero tienen sobre éstos algunas ventajas. Por ejemplo, permiten conocer las horas y días preferidos por los ladrones para un tipo de delitos concreto, la entrada en viviendas y pequeños negocios, y registran también los intentos de intrusismo, que muchas veces no acaban en una denuncia formal ante las autoridades.