La propuesta del "Lexit", la convocatoria de un referéndum que separe los antiguos reinos de León y Castilla en el mapa autonómico nacional, es una posibilidad que rechaza la gran mayoría de la población, tanto en la comunidad como en la provincia de Zamora. Es una de las conclusiones del Barómetro Socyl de la primavera de 2017, elaborado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León.

En Zamora solo apoya el referéndum de separación de León de Castilla el 14,9% de la población, mientras lo rechaza el 85,1%, porcentajes muy aproximados a la media de la Comunidad, fijados respectivamente en el 14,6% y el 85,4%. En la provincia de León es donde más apoyo tiene el "Lexit", con un 38,9% de aceptación de un posible referéndum, y ni aún así es una postura mayoritaria. Palencia y Valladolid, respectivamente con un 4,2 y 5,6% de respaldo, son las provincias donde la idea del referéndum de separación leonesa gozan de menos apoyos.

Con respecto al referéndum de independencia de Cataluña, la población de Castilla y León se reparte prácticamente a partes iguales entre los que dicen que tienen una preocupación alta (51,2%) y los que no tienen ninguna en absoluto (48,8%) o muy poco. La población más preocupada es la que tiene titulación universitaria y la que menos los jóvenes menores de 30 años.

Con respecto a lo que hacer para afrontar el desafío independentista, ganan claramente las posiciones contrarias a la negociación con el Gobierno catalán. Es abrumadoramente mayoritaria la opinión favorable a que Cataluña siga siendo una comunidad