El Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento vuelve por segundo año a llevar las actuaciones a los barrios, de la mano de los miembros de la Banda de Música de Zamora, organizadora de este certamen. Desde el próximo lunes y hasta el viernes, a partir de las doce del mediodía, diferentes grupos de músicos de la banda actuarán en Los Bloques, Las Viñas, Pinilla, San Lázaro/San José Obrero y Santa Clara, respectivamente. "La idea es que no haya simplemente una semana de conciertos nocturnos, sino también añadir estas actuaciones en los barrios, además de pasacalles previos a los conciertos principales, que animarán las calles desde la Plaza Mayor hasta la Catedral antes de cada actuación", explicó la presidenta de la Banda de Música de Zamora, Sara Pérez, durante la presentación del festival.

"No es fácil llegar a las diez ediciones, así que cuando ya se cumplen once, es todo un logro", valoró el director de la banda, Manuel Alejandro López, quien aseguró que organizar este evento "lleva un gran trabajo detrás, que hacemos encantados, porque para nosotros es fundamental poder llevar la música al lado de la gente", aseguró.

El director adelantó algunos detalles de la actuación de la banda zamorana, que interpretará este domingo piezas muy especiales, "desde Frank Sinatra hasta Nino Bravo, Beatles, Mecano, Queen, Fórmula V, ABBA o Raphael", puso como ejemplo. Además, como el pasado año, será también la encargada de cerrar este ciclo con un concierto de pasodobles "que el público podrá bailar", animó.

Los escenarios en los que se interpretarán los conciertos son tanto el patio de la Diputación Provincial como la plaza de la Catedral, donde la banda zamorana Maestro Nacor Blanco será la encargada de inaugurar esta edición este viernes, 14 de julio, a las nueve de la noche, hora a la que se han programado el resto de conciertos, diarios hasta el 23 de julio. También participarán la Filarmónica Ressurreicao de Mira, la Banda Municipal de Música de Villamayor o Medina de Rioseco, el Cuarteto de Clarinetes Arghul, el Quinteto de Metales Tauri Tubae, la banda Maestro Lupi de Benavente y la banda de Sao Joao da Madeira.

Por último, los responsables de la Banda de Música de Zamora agradecieron de manera especial el apoyo de la concejalía de Juventud y del Ayuntamiento de Zamora y la colaboración tanto de la Diputación Provincial de Zamora como de la Fundación Caja Rural para hacer posible, un año más, este encuentro musical entre un lado y otro de la frontera.