Los 45 trabajadores de las ocho cuadrillas del Plan de Empleo Forestal han comenzado ya su contrato laboral con vigencia hasta el próximo 15 de diciembre. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado, en su sesión de ayer, el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la contratación de los empleados por una cuantía global de 594.000 euros. El convenio servirá para la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajo de prevención de incendios. Estos trabajos se realizarán en áreas urbanas con vegetación forestal y en aquellas zonas que precisen mejoras medioambientales.

La cofinanciación está estipulada en 410.000 euros por parte de la Administración regional y de 184.000 de fondos de la Diputación Provincial. Con esta dotación económica se ha contratado a ocho cuadrillas que suman un total de 45 trabajadores que realizarán estas labores a lo largo de los próximos seis meses. Los trabajadores realizan en el momento actual cursos de formación de riesgos laborales, reconocimientos médicos y aprendizaje de manejo de la maquinaria y herramientas necesarias para su trabajo.

El Plan de Empleo Forestal está pendiente de que la Junta acceda a la petición de la Diputación Provincial -vía moción plenaria- de ampliar en número de trabajadores y periodo la vigencia del programa. La medida persigue mantener el empleo, por un lado, y preparar el terreno de cara al verano para la prevención de los incendios estivales.

El órgano de Gobierno aprobó también ayer la colaboración entre la Diputación de Zamora y Menesianos Zamora a través de un convenio por valor de 36.000 euros. El acuerdo servirá para subvencionar el programa social que esta organización lleva a cabo en Tierra de Campos con jóvenes de la zona en riesgo de exclusión a través de actividades y programas.

En el aspecto cultural, la Diputación Provincial zamorana ha resuelto la convocatoria de ayudas a asociaciones culturales de la provincia para financiar parte de sus actividades con un total de 81.000 euros. En conjunto, 235 colectivos de la provincia han sido beneficiados por la inyección económica. También en el ámbito cultural se ha aprobado el convenio de colaboración que la institución provincial mantiene con el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo para los gastos de funcionamiento y financiación de sus actividades y publicaciones. El acuerdo marco está dotado con 130.000 euros.

La Junta de Gobierno provincial abordó también en su sesión de ayer el departamento de Agricultura y Ganadería. En este sentido, la Diputación ha resuelto la convocatoria de ayudas a asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia por un total de 44.999 euros. La distribución es de 16.951 euros para la Asociación de Criadores de ganado Bovino de Raza Sayaguesa, 8.746 para la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, 16.591 euros para la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa y 2.350 euros para la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino "Agrupación de las Mesetas". Además, se han distribuido las ayudas a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes para la organización de certámenes o ferias ganaderas que han sumado un total de 19.999 euros. Hasta 4.444 euros van a parar a San Vitero, Carbajaes y Villalpando, y 3.333 para Porto y Bermillo de Sayago.