El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presenta su candidatura a la Secretaría provincial del PSOE, aunque la Ejecutiva provincial dirigida por Antonio Plaza todavía no ha fijado fecha para celebrar el Congreso provincial, que se convocará tras el autonómico que reelegirá este fin de semana en Zamora a Luis Tudanca para seguir liderando el partido en Castilla y León.

Un anuncio que resta protagonismo a la cita socialista de carácter autonómico, lo que podría interpretarse como una maniobra para recordar a los sanchistas que el susanismo sigue vivo y coleando en Castilla y León y que presentará batalla en los congresos provinciales, lo que evidenciaría que todavía queda mucho por «coser» dentro del PSOE.

La decisión sorprende entre las filas socialistas, por lo anticipado del anuncio e inesperado, máxime después de la amplia derrota del sector susanista, al que representaba Tomás del Bien, en las primarias en las que los socialistas zamoranos eligieron a Pedro Sánchez por una holgada mayoría, con un 56,6% frente al 34,7% que obtuvo Susana Díaz. Esta derrota de los susanistas vendría a indicar que los afiliados no apoyarían a un secretario provincial de esta corriente. Hay que tener en cuenta que la Agrupación de Zamora capital, la mayoritaria en afiliados, propinó un gran varapalo al sector susanista al decantarse como secretario general por Pedro Sánchez por mayoría amplia, 68,51%, con 148 de sufragios frente a los 47 que logró la presidenta andaluza.

Del Bien comunicó su intención de ser secretario provincial a Luis Tudanca y Ana Sánchez, entre otros altos cargos del PSOE.