La Plaza Mayor de Zamora acogerá hoy al mediodía una concentración silenciosa en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace hoy veinte años por la banda terrorista ETA. El acto, convocado por el Ayuntamiento atendiendo al llamamiento general de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- servirá también como recuerdo "a todas las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó".

El Ayuntamiento se suma también a la declaración de recuerdo, homenaje y reconocimiento de la FEMP al concejal del Partido Popular de Ermua y a todas las víctimas del terrorismo firmada por Abel Caballero, presidente de la federación y alcalde de Vigo.

En la declaración, la FEMP recuerda que hoy "se cumplen veinte años de uno de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA".

La Federación Española de Municipios y Provincias recuerda que Miguel Ángel Blanco fue asesinado "después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias".

Hoy se cumplen, apunta Caballero en la declaración, "veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime "hasta aquí hemos llegado". Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA". En Zamora, miles de personas salieron a la calle para exigir la liberación del concejal de Ermua, una escena que se repitió, hace ahora dos décadas, en numerosos pueblos de la provincia.

El alcalde de Vigo acaba su carta pidiendo a todos los ayuntamientos de España que "tengamos un propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco y, con él, a absolutamente todas las víctimas de la sinrazón terrorista. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad que se levantó en defensa de la libertad, la paz y la convivencia. A todos nuestro respeto y admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco, nuestro tributo y todo nuestro cariño", concluye.