El Sindicato de Enfermería, Satse de Castilla y León considera "claramente insuficiente" para cubrir la asistencia en verano y un "engaño para la población" el anuncio de la Gerencia Regional de Salud de que va a desplegar a su plantilla de área de Primaria y a contratar a 76 sanitarios porque "eso no va a garantizar que se cubran las necesidades asistenciales de los centros de salud", señala la presidenta autonómica de la organización, la zamorana Mercedes Gago.

En Castilla y León, explica, hay 1.293 enfermeras trabajando en Atención Primaria, que generan 28.446 jornadas de vacaciones (22 días cada uno) y hay 439 enfermeras de área, que generan a su vez 9.658 jornadas de vacaciones que equivalen a 72.435 horas de guardia que ellos no van a realizar y que tendrán que ser cubiertas por otros profesionales.

"Hay enfermeras de área que ya están haciendo más de 300 horas de trabajo mensuales, es decir, que realizan jornadas semanales de 80 horas, por lo que la cifra que Sacyl da para cubrir el verano es irrisoria si de verdad se quieren cubrir las necesidades de asistencia que existen", indica Gago.

Además, "parece querer transmitirse a la población que van a entrar nuevos profesionales sanitarios para cubrir esas necesidades, cuando lo que la medida implica es que es el personal fijo de plantilla que ya trabaja a lo largo del año en los centros y que también tiene vacaciones en estos meses el que tiene que afrontar esta medida que ahora difunde Sacyl". Es el caso de Zamora, donde está previsto que los refuerzos se hagan fundamentalmente con sanitarios de área, que ya están trabajando todo el año e incluso asumiendo varios cupos de pacientes.

Deterioro asistencial

"Ese personal es claramente insuficiente porque no se cubren las jornadas que habría que hacer para cubrir la asistencia por las vacaciones, lo que al final incide negativamente en la asistencia sanitaria, que se deteriorará porque será cada día un profesional diferente el que atienda a un paciente, y en la presión asistencial que tendrán que asumir profesionales sanitarios como los de enfermería. Estos estarán más expuestos a accidentes laborales, en los desplazamientos por motivos de su trabajo y a un mayor estrés", indica la responsable de Satse.