La Junta de Castilla y León sigue barajando la posibilidad de ubicar el nuevo Conservatorio de Música de Zamora en la Universidad Laboral, a pesar de que acaba de adjudicar a un equipo de arquitectos la redacción del proyecto del centro cívico en solitario en el agujero que dejó el fallido Palacio de Congresos de la Universidad Laboral. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, admitió ayer que mantiene conversaciones con la Junta sobre el particular e incluso dijo que está dispuesto a facilitar las cosas, ya que el nuevo Conservatorio es muy necesario para la ciudad. Eso sí, siempre que no se comprometa la ejecución del centro cívico con los 2.200 metros cuadrados de superficie previstos en el anteproyecto. Y es que, dijo, la ejecución del centro cívico es la única salida legal para salvar el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Junta para construir el fallido Palacio de Congresos, y que ahora debe servir para dar solución al "agujero" de la Universidad Laboral con una infraestructura necesaria para la ciudad, que se levantará con un 70% de financiación autonómica y un 30% municipal y que una vez ejecutada se cederá para su gestión al Consistorio capitalino.

El Conservatorio, en cambio, es un edificio que debe acometer exclusivamente la Junta, ya que recae en sus competencias, si bien, indicó Guarido, el Ayuntamiento está dispuesto a dar todas las facilidades para que la ciudad cuente con una dotación para la enseñanza musical que es muy importante.

Es el resumen de la intervención del alcalde ayer ante los medios de comunicación, cuando fue preguntado por el particular. Es cierto que el proyecto encargado a Mangado y Asociados es sólo para el centro cívico (lo contrata la Consejería de Fomento) pero también lo es que la misma Junta, en este caso la Consejería de Educación busca aún la posibilidad de encajar el Conservatorio en este mismo espacio.

El alcalde constata que en una anterior ocasión en que se propuso si eran compatibles ambas instalaciones en el mismo lugar "la Junta determinó que no había espacio suficiente", aunque ahora podría haber cambiado algo y sería posible encajar el Conservatorio en ese mismo sitio.

El hecho de que haya partida presupuestaria, aunque sea mínima, para el Conservatorio de Zamora, hace que ya se pueda avanzar en la definición del proyecto para un centro que tiene en estos momentos 350 alumnos y más de una decena de especialidades musicales.