"Para el Consejo Económico y Social de Castilla y León una de las piezas clave es la autovía del Duero (A-11), cuyos trabajos avanzan muy lentamente, cuando no están completamente estancados. Tan importante como esta vía, y en conexión con ella, es para el CES la provincia de Soria al ser un punto especialmente importante por su situación geográfica, para el enlace de la autovía del Duero (A-11) hacia Navarra y Zaragoza, por lo que es necesario que se agilicen la conexión con la A-15 y la A-68. Resolver este nudo sería fundamental para unir el este de Castilla y León con el este y con el norte de España, y por lo tanto la conexión de Castilla y León con el principal eje industrial español. Igualmente importante es en el otro extremo, en la provincia de Zamora, el desdoblamiento de la N-122 para comunicar por vía rápida la capital zamorana con la frontera de Portugal". El desdoblamiento de la autovía a Portugal es una de las recomendaciones que realiza el Consejo Económico y Social en su último informe general sobre la situación de la Comunidad.

También advierte la institución propia de la comunidad " que hay posibilidades para la mejora del transporte ferroviario especialmente para la carga y el ferrocarril convencional, por sus bajos costes de implementación, y proponemos que se adopten medidas para corregir estas deficiencias, como homogeneizar el marco regulatorio y tarifario. Algunas actuaciones en este sentido podrían ser la de reabrir el tramo entre Madrid-Aranda de Duero y Burgos; reabrir el tramo de la Vía de la Plata (Zamora-Salamanca-Plasencia) y la continuación hacia Asturias, por Benavente", entre otras.

Son actuaciones pendientes en una provincia, la de Zamora, que gracias al impulso de las obras del AVE está apareciendo como la receptora de mayor inversión den obra pública de la región. Según explica el propio informe Zamora es la provincia que mayor inversión ha recibido de actuaciones del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, con 145,5 millones de euros, destinados a la línea entre Zamora y Galicia del AVE. Y la inversión de la Junta en el programa de infraestructuras viarias también creció el pasado año en Zamora, al pasar de 9,6 millones en 2015 a 10,1 millones en 2016, lo que supone un 4,18% de incremento.