Un ocho es la calificación que han recibido los comedores escolares zamoranos en la última encuesta sobre este servicio, elaborada por la Consejería de Educación, dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares. Se trata de encuestas anónimas, disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar. Al finalizar el curso 2015-2016, los zamoranos pusieron un 7,9 a los comedores.

La encuesta de fin de curso 2016-2017 ha estado disponible del 24 de mayo al 2 de junio de para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

Junto a Palencia, los comedores zamoranos son los más valorados por los padres -con un 8 de nota media- mientras que Soria, Ávila y Segovia alcanzan un 7,9. De hecho, todas las provincias han subido su valoración con respecto al curso pasado.

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los casi 33.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio.

En total se han cumplimentado 5.176 encuestas correspondientes a más de 360 centros educativos, perteneciendo a 7.328 comensales usuarios del servicio, ya que hay familias con más de un hijo en el comedor. De ellas, casi 4.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.141 en papel y 80 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación del 22%, duplicando la del curso pasado que se situó en el 11% con 2.367 encuestas cumplimentadas.