El plan de contingencia de Sacyl para afrontar el periodo de verano y las vacaciones de personal se basa en echar mano de la plantilla de médicos y enfermeros de área (los que no están asignados a ninguna zona básica de salud concreta), reforzar cuatro puestos de atención continuada con 1.371 horas de médicos y cinco con 1.488 horas de enfermeras y la apertura de centros de salud urbanos por las tardes, atendidos por doctores que voluntariamente acepten. El resto de las vacaciones del personal serán atendidas por el resto del equipo, ya que serán los compañeros los que atiendan a los pacientes del profesional que falte.

Es el diseño de Sacyl publicado ayer por la agencia Ical que da cuenta, sin embargo, de contrataciones de refuerzos para consultas en varios consultorios de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, León y Soria, aunque no en Zamora. Los centros de salud de Campos Lampreana, Sanabria, Aliste y Guareña serán los que cuenten con refuerzos de guardias. En enfermería se prevé sustituir unas 658 jornadas en atención ordinaria, aunque sin nuevas contrataciones, sino con los profesionales de área.

En la comunidad, siempre según la información de Ical, la Gerencia Regional de Salud desplegará a lo largo de los meses de verano a su plantilla de 1.030 médicos y enfermeros de área y contratará al menos a 76 profesionales para cubrir más de 13.300 horas de guardia en los centros de salud y otras 580 jornadas ordinarias. Su plan de contingencia para atender las vacaciones de verano y reforzar la atención en los pueblos, que en algunos casos duplican su población, afecta a toda las áreas de salud, con especial incidencia en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria.

La medida pretende garantizar los mismos niveles de calidad y que todos los pacientes sean atendidos en menos de dos días, según explicó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Sacyl tirará de su plantilla habitual de médicos y enfermeros de área, integrada por 442 enfermeros y 588 médicos de familia, y contratará al menos a 57 profesionales para reforzar las guardias en los centros de salud, 19 médicos y 38 enfermeros. A ellos se sumarán otros 19 para reforzar las consultas de Medicina de familia y enfermería (13 y seis), ninguno en Zamora.