09 de julio de 2017
09.07.2017
0/13

La ola de calor de junio batió cuatro récords absolutos de altas temperaturas

La media del pasado mes fue más de cuatro grados superior a lo habitual y se pulverizaron los registros en la máxima y la noche más tórrida

09.07.2017 | 13:15
El termómetro de la Junta en La Marina marcó 40 grados en junio.

La ola de calor que se prolongó durante buena parte del pasado mes ha hecho que el junio de 2017 pase a los anales de la historia meteorológica provincial como el que batió hasta cuatro récords, todos ellos relacionados con las altas cuotas a las que llegó el mercurio. De este periodo son la temperatura máxima en un mes de junio, 39,8 grados, la noche más calurosa, ya que hubo en día en que el mercurio no bajó de los 23,7 grados, la temperatura media de las máximas más elevada (indicativo de que hubo muchas jornadas con máximas altísimas), que se situó en los 31,8 grados y la temperatura media más alta, 24 grados, más de cuatro grados por encima de un junio normal por estas latitudes.

Los datos los aporta la Agencia Estatal de Meteorología desde Valladolid. La meteoróloga Nieves Garrido considera que "el hecho de que se bata una efeméride no significa que haya un cambio climático", un fenómeno que hay que analizar en base a una tendencia a largo plazo. Eso no es óbice para que la observación deje observar claramente "una tendencia. Durante los últimos años vemos que las temperaturas van subiendo y se está llegando a récords". La impresión es que la temperatura es ascendente, con registros más altos cada año. Por tanto, tampoco "se pueden cerrar los ojos, los fenómenos más extremos son una realidad".

Sea o no consecuencia del cambio climático el hecho es que junio ha sido un mes muy llamativo por diferentes conceptos, todos ellos relacionados con el calor.

Uno de los datos que hablan de si un mes ha sido más o menos caluroso es la temperatura media. Pues bien, este año, el junio de Zamora ha registrado una temperatura media de 24 grados, bastante más caluroso que un mes de junio normal, cuando la temperatura media es de 19,8 grados (es la que sale del periodo comprendido de 1981 a la actualidad). El anterior récord fue el mes de junio de 2003, cuando la temperatura media alcanzó los 22,8 grados.

Otro récord que se batió en junio es el de la temperatura máxima media más alta. Es decir, se saca la temperatura máxima de cada uno de los días del mes y se obtiene una media. Pues bien, este año da 31,8 grados, lo que supone casi un grado más que el anterior récord, que eran los 30,9 grados de 2004. Este dato corrobora que hubo una gran cantidad de días del mes con temperaturas extremadamente elevadas, muy por encima de los 30 grados. Y eso que en los días finales del mes refrescó lo suyo.

Sin duda lo más llamativo es la temperatura máxima, el punto más alto al que llegó en mercurio en la pasada ola de calor. Y llegó a los 39,8 grados el día 18, superando el calor que hizo en San Pedro de 2015, un 29 de junio donde se alcanzaron los 39,3 grados. Este año, incluso, hubo una jornada en la que ya se había igualado el récord de hace dos años y se llegó a los 39,3 grados.

Y el cuarto registro pulverizado por la ola de calor ha sido el de la noche más tórrida. Fue la del día 19 de junio, cuando la mínima no bajó de los 23,7 grados. Batía así el récord que días antes había dejado esta misma ola de calor, cuando en Zamora se superaron los 22 grados de mínima. Un récord que a su vez superaba los 21,6 grados del la madrugada del 27 de junio de 2011, pero que duró apenas unos días, por lo que no quedará de él ni el recuerdo. Las olas de calor se determinan, de hecho, no solo por la temperatura máxima (en Zamora, cuando sube por encima de los 35 grados), sino también por las mínimas, ya que si por la noche no bajan de los 20 grados pueden suponer un problema de cierta importancia para la salud.

Esta ola de calor, sin embargo, no parece haber provocado un aumento de la mortalidad o las complicaciones de enfermedades, al menos que se sepa, aunque el sistema de vigilancia de la Junta aún no ha publicado datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine