Los actuales secretarios provincial, Antonio Plaza, y de organización, Ismael Aguado, del PSOE de Zamora no figuran en el listado de veinte compromisarios que el próximo fin de semana participarán en el Teatro Ramos Carrión, el congreso regional que revalidará a Luis Tudanca como líder del partido en Castilla y León. Plaza ya había anunciado este "paso atrás" tras la victoria de Pedro Sánchez, al haberse significado como partidario de su rival Susana Díaz.

De hecho los "pedristas" ocupan los primeros puestos del listado de compromisarios, aunque hay también "susanistas" como el alcalde de Toro. Los veinte compromisarios, por orden de lista, son Mar Rominguera, José Ignacio Martín Benito, Soraya Merino, Tomás del Bien, Inmaculada García Rioja, Eduardo Folgado, Patricia Martín Guerra, Luis Malmierca, Nieves García Galán, Miguel Ángel Prieto, María Ángeles Martínez Blanco, José Hernández González, María Remedios Fernández, Joaquín García Neches, Arantxa Martín Martínez, Manuel Santiago, Marina García Montero, Clemente Sánchez, Rosana Fernández y José Luís Salgado Alonso.

La lista de consenso fue aprobada por unanimidad ayer en el conocido como "congresillo" previo al autonómico. Los socialistas zamoranos aprobaron enmiendas, para la región y la provincia, sobre desarrollo rural, cultura, educación y sanidad que afectan a la Comunidad y especialmente a la provincia. Entre otras enmiendas, destaca la reivindicación del corredor del Atlántico con su paso por la provincia, incrementando la conexión con Portugal y el desarrollo económico. También se recogen las necesidades de los pequeños municipios y se incide sobre el modelo de partido para potenciar el municipalismo y la incorporación de los concejales en decisiones del PSOE.

En educación y sanidad, la defensa de lo público centra las propuestas presentadas, exigiendo incrementos en la contratación, mejoras de Atención Primaria y hospitales comarcales (como el de Benavente), creación de centros de especialidades comarcales y la mejora de los recursos materiales y la TICs en los consultorios. En educación hay iniciativas que reclaman dar un carácter más social.