07 de julio de 2017
07.07.2017
0/26

Zamora contará con un segundo centro de vacunación internacional

Ubicado en el Complejo Asistencial, apoyará al existente en Sanidad, que ha cuadruplicado su trabajo los últimos años

07.07.2017 | 00:58

Zamora contará con un segundo centro de vacunación internacional, que estará ubicado en el Complejo Asistencial y apoyará al actualmente existente en el edificio de Sanidad, en la Plaza de Alemania, que en los últimos seis años ha multiplicado por cuatro su actividad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la creación de once nuevos centros de vacunación internacional, que se suman a los nueve ya existentes desde 2008, decisión que se adopta como consecuencia del aumento en la demanda de consultas para la atención de viajeros y el consiguiente incremento de la carga asistencial. Los datos indican que se ha pasado de 6.374 pacientes atendidos en 2010 a 11.972 en 2016, cifras que en el caso de Zamora han supuesto pasar de 97 usuarios a 495.

Desde el año 2008 han venido funcionando nueve centros de vacunación internacional, uno por cada servicio territorial de Sanidad, y a ellos se sumarán un nuevo centro de vacunación en cada una de las once áreas de salud, que estará ubicado en los hospitales o complejos asistenciales de referencia. En total habrá por tanto veinte centros a los que poder acudir para la prestación de consejos sanitarios, la vacunación internacional, la expedición del certificado de vacunación internacional o la quimioprofilaxis del paludismo.

Así, los centros de vacunación ubicados en los servicios territoriales de Sanidad mantendrán la autorización obtenida en el convenio de encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Sanidad de febrero de 2008, y la autorización para los centros ubicados en hospitales o complejos hospitalarios se hará efectiva progresivamente, a instancia del consejero de Sanidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por tanto, cada provincia contará de manera progresiva con dos centros de vacunación internacional, excepto León que tendrá tres (dos en la capital y uno en el Hospital El Bierzo), y Valladolid, que también dispondrá de tres (el ya existente y los nuevos en los hospitales Río Hortega y Clínico Universitario).

Las autoridades sanitarias han tomado la decisión ante el aumento en la demanda de consultas para la atención de viajeros y el consiguiente incremento de la carga asistencial, pues se ha pasado de 6.374 pacientes atendidos en Castilla y León en 2010 a 11.972 en 2016.

Por provincias, en Ávila se ha pasado de 360 a 713; en Burgos de 1.386 a.925; en León de 1.298 a 1.808; en Palencia de 572 a 825; en Salamanca de 1.220 a 1.642; en Segovia de 574 a 918; en Soria de 591 a 898; en Valladolid de 276 a 2.748; y en Zamora de 97 a 495.

Las personas que tengan previsto viajar al extranjero, especialmente a países exóticos o tropicales, deben acudir con tiempo al centro de vacunación internacional con el fin de informarse sobre las vacunas que deben administrarse. El aumento de viajeros internacionales hace que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, lo que puede suponer un importante riesgo para la salud. Ocio, motivos laborales u otras cuestiones, como la adopción internacional, hacen que sean relativamente frecuentes los viajes al extranjero, a países que pueden suponer un especial riesgo por las enfermedades endémicas que allí se dan.

En el centro de vacunación de Zamora trabaja personal médico y de enfermería especializado en Medicina del Viajero. Si bien la atención al viajero es gratuita, desde el 1 de enero de 2014 en todos los centros de Castilla y León se han de pagar tasas para la administración de vacunas específicas del viajero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine