La idea es sencilla: promover la actuación de artistas locales (músicos, cantantes, cuentacuentos o magos) en cualquier rincón de la ciudad aprovechando las terrazas de los establecimientos hosteleros. Ganan los artistas, los bares y de paso se da un ambiente más dinámico a la ciudad, tanto para lugareños como para forasteros. Básicamente son las ideas que expusieron ayer la coordinadora del II Festival Vete al fresco, Jessica Baz y la concejala de Cultura del Ayuntamiento (que pone 4.900 euros en el invento), María Eugenia Cabezas, satisfechas por el resultado de la experiencia en pasado año.

El Festival comienza mañana mismo, ya que la primera actuación está programada para el sábado 8 a las diez de la noche, los monólogos de Moskis en el merendero El Panadero de Valorio, y se prolongará hasta septiembre. De momento está ya cerrada la programación de julio, a falta de la propuesta concreta de un par de bares. Los establecimientos interesados se pueden apuntar a la iniciativa que cuesta 16 euros para los socios de Azehos (la patronal de hostelería que colabora con la iniciativa) y 25 euros para el resto. Este año la novedad es que también se han inscrito establecimientos de los barrios y las afueras de la ciudad, no sólo los del centro. Los programas mensuales se divulgarán por medio de carteles y a través de las redes sociales y que en principio cuenta para este mes de julio con más de una docena de actuaciones y la participación de una decena de grupos y artistas diferentes.

En concreto, además de la mencionada de mañana, el día 14 a las 22 horas actúa del saxofonista Ismael Dorado (Taberna Al Siguiente), el sábado 15 es el turno de los cantautores Carlos Bueso (El Panadero, en Valorio) y Fernando Maes (Jalisco) ambos a las 22.00 horas , el sábado 22 los cantautores Carol y Juancar (Valorio, 22.00 horas), Charlie&Brasi (acústico reggae, Bar Fariza 22.30 horas) y Huckleberry (21.30 horas, Bar Torres). Este último grupo actúa también el jueves 27 en el "Toma pan y moja" a las 21.30 horas, mientras Juancar&Carlos, cantautores estarán en el bar Galya el viernes 28 y finalmente el sábado 29 el monologuista Gelo Fuentes actúa en el merendero de Valorio.

Las actuaciones se pueden desarrollar en el horario del vermú y en la tarde-noche.