Los ayuntamientos de Zamora recibirán, en el conjunto de este ejercicio 2017, más de 35 millones de euros procedentes de las transferencias que realizan las arcas estatales a las locales. Buena parte del total, unos quince millones de euros, van a parar al Ayuntamiento de la capital y el resto, más de veinte millones de euros, se los reparten entre el resto de consistorios repartidos por la geografía zamorana.

Hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, algo que se culminó hace escasas fechas, los ayuntamientos recibían las mismas transferencias que el año pasado al existir una prórroga de aquellas cuentas estatales. Una comparación entre ambas cifras sirve para comprobar que, en conjunto, los ayuntamientos zamoranos recibieron más dinero en 2016 de lo que ingresarán a lo largo de este año. El consistorio de la capital es uno de los pocos que se salva porque, según los datos de la Agencia Tributaria, durante este ejercicio ingresará un total de 15.413.112 euros por los 15,27 millones del año pasado, lo que equivale a un crecimiento de unos 133.000 euros.

De las transferencias que vendrán a parar al Ayuntamiento de Zamora la mayoría, más de once millones de euros, son del Fondo Complementario de Financiación. Las compensaciones por el Impuesto de Actividades Económicas están en torno al millón y medio de euros, según los datos que tiene la Agencia Tributaria. El resto de las cantidades, cerca de tres millones de euros, proceden de transferencias por los impuestos. En concepto de IVA e IRPF llegan a Zamora más de dos millones de euros. El resto de gravámenes presentan cantidades bastante más bajas.

Peor situación que Zamora vive el conjunto de los ayuntamientos de la provincia si se quita de la ecuación el de la capital. Los 20,3 millones de euros que se repartirán durante este año se quedan cortos cuando se los compara con los 20,55 del año pasado.

Benavente, por su mayor tamaño, es el segundo municipio que más dinero ingresará procedente del Estado durante este año. En total, serán 3,34 millones de euros. Toro, con 1,6 millones, es el segundo de la lista y Morales del Vino, con 450.000 euros, cierra las tres primeras posiciones del ranking. En el extremo opuesto de la lista aparecen Quintanilla del Olmo, Pobladura de Valderaduey y Quintanilla del Olmo, que en ningún caso superan los 9.000 euros.

Con estas transferencias "se garantiza la suficiencia financiera de las Corporaciones Locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos), compatible con la supresión desde 2003 del Impuesto sobre Actividades Económicas (el segundo impuesto local en importancia recaudatoria, por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para más del 92% de los contribuyentes", Así, se reconoce a los ayuntamientos mayor capacidad para desarrollar políticas tributarias, pueden subir o bajar los tipos impositivos de sus impuestos y establecer beneficios fiscales potestativos, esto es, mayor corresponsabilidad fiscal municipal

A las provincias y a los municipios que sean capitales de provincia o de comunidad autónoma, o que tengan más de 75.000 habitantes, se les cede una parte del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales sobre alcoholes, hidrocarburos y labores del tabaco (entre el 1% y el 3%, aproximadamente, dependiendo del impuesto y de si se trata de un municipio o una provincia).