La decisión de Ayuntamiento y Diputación de no financiar la oficina de Zamora 10 apoyándose en los informes técnicos -que dicen que existiría duplicidad de funciones con los servicios de ambas administraciones- ha provocado un enorme malestar en los promotores del proyecto. Tanto que, reunidos ayer para evaluar la situación que deriva de la negativa de ambas instituciones a aportar dinero para la financiación de la oficina, los empresarios aseguran que existe una "gran disconformidad" por lo que consideran "un signo de falta de voluntad y compromiso con el proyecto".

A juicio de los empresarios, "los razonamientos técnicos aludidos por las instituciones no nos convencen, y más aún sin una alternativa viable que seguro que la normativa permite". Este escenario fue descartado el martes por Mayte Martín Pozo al salir de la reunión con los empresarios. La presidenta provincia aseguró que "para una oficina en la que puede haber duplicidad de funciones el informe -de los técnicos- va a ser en contra. El dinero público hay que administrarlo con sumo cuidado y garantías. Si ya se desarrollan unas funciones no se puede gastar dinero público en las mismas". Otras fuentes de Zamora 10 aseguran que la provincia está en una situación "de emergencia" y aseguran que "todos debemos remar en la misma dirección". Además, llaman la atención sobre lo "insólito" de que Ayuntamiento y Diputación "se hayan puesto de acuerdo para negar la financiación".

Los empresarios "lamentan" este planteamiento, llevado a cabo de forma conjunta por las dos instituciones locales. "Entendemos que el modelo de colaboración público-privado propuesto a favor del desarrollo de nuestra provincia era la mejor estrategia para conseguir los objetivos comunes propuestos". Además, lanzan un "dardo" al Ayuntamiento porque "proyectos tan importantes como la agilización urgente de los trámites de las licencias" son necesarias "con carácter de emergencia", aseguran desde Zamora 10.

Con todo, "agradecemos el incondicional apoyo que desde las instituciones locales y desde sus máximos mandatarios se nos ha dado para los proyectos que, en breve y entre todos, deberemos de poner en marcha". Los impulsores de Zamora 10 confirman que tanto Ayuntamiento como Diputación Provincial formarán parte del Consejo General, máximo órgano de dirección del proyecto y por donde deben pasar todas y cada una de las iniciativas planteadas en el documento.

Pese a lo negativo que para los empresarios resulta que las instituciones cierren el grifo a financiar la oficina, el proyecto sigue adelante tal y como estaba previsto. "Como no podía ser de otra forma y ya transmitimos públicamente, los empresarios de Zamora reafirmamos nuestro compromiso ineludible con la provincia y sus gentes comunicando que el proyecto Zamora 10, beneficioso para todos los zamoranos, sigue adelante con la hoja de ruta establecida. En breves fechas la oficina ubicada en la calle San Torcuato estará operativa. La selección del gerente se encuentra en su proceso final y, antes de la finalización del mes de julio, se convocará la constitución del Consejo General de Zamora 10".

De hecho, durante la jornada de ayer varios operarios trabajan ya en las instalaciones de la calle San Torcuato alquiladas por los empresarios para albergar la oficina -en el exterior ya se puede ver una placa con el nombre y el logotipo de Zamora 10 que identifica el local-. La intención de los promotores del plan es que todo eche a andar este mismo mes, antes de la llegada del mes de agosto -que casi obligaría a posponer la puesta en marcha de la oficina hasta septiembre, cuando acaban las vacaciones-.