La espera media de los padres para conseguir las dosis de la vacuna contra la meningitis B -la denominada Bexsero- supera en Zamora el medio año. El desajuste entre la oferta y la demanda genera en las farmacias de la capital listas de espera que están por encima, en algunos casos, de las ochenta personas. No obstante, los propios farmacéuticos revelan que "la mayoría de los padres se inscribe en varios establecimientos a la vez para intentar aligerar los plazos", coinciden los profesionales.

Ante esta situación, los farmacéuticos asisten impotentes a las explicaciones que exigen los padres a consecuencia de un problema de abastecimiento por parte del laboratorio que produce la vacuna. La situación se agrava si se tiene en cuenta que, en función de la edad, los niños requieren entre dos o tres dosis que deben administrarse en un periodo de entre uno y dos meses. Así, "no nos arriesgamos a vender una dosis sola si requieren varias porque no podemos garantizar que en el plazo de uno o dos meses dispongamos de la otra vacuna". Además, se suman las dosis de recuerdo, si bien en este caso la premura es menor dado que se administra a partir del año desde el último pinchazo.

El fallecimiento de un bebé de cuatro meses en Zamora a consecuencia de una meningitis aumentó la preocupación entre los padres a la hora de exigir mayor rapidez en el suministro. No obstante, "las listas de espera no se dispararon en exceso por este motivo, pero sí es cierto que muchos padres se alarmaron ante el dramático caso", exponen los profesionales. Para muchos de ellos, "la situación de desabastecimiento es un desastre y estamos atados de pies y manos", lamentan, conscientes de la preocupación general.

El dilema que despierta en algunos padres la vacuna de la meningitis B es su carácter voluntario, es decir, que no está incluida en el calendario de vacunación por decisión del Ministerio de Sanidad a pesar de que la Asociación Española de Pediatría aconseja su utilización. El precio no ayuda a tomar la decisión, ya que cada dosis supera los 100 euros.